THE OBJECTIVE
Internacional

Zuckerberg denuncia presiones del Gobierno de Biden para retirar contenidos en Facebook

Avisa de cambios en los contenidos de Meta y de estar listos «para contraatacar si algo así vuelve a suceder»

Zuckerberg denuncia presiones del Gobierno de Biden para retirar contenidos en Facebook

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. | Rod Lamkey / Zuma Press / ContactoPhoto

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha presentado una denuncia formal al Comité Judicial de la Cámara de Representantes en la que expone presiones que recibió por parte del Gobierno de Joe Biden durante la pandemia de covid-19 para retirar contenidos de Facebook.

«En 2021, altos funcionarios de la Administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran cierto contenido sobre la covid-19, incluido el humor y la sátira, y expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estábamos de acuerdo. En última instancia, fue nuestra decisión eliminar o no el contenido, y somos responsables de nuestras decisiones, incluidos los cambios relacionados con la covid-19 que hicimos en nuestra aplicación a raíz de esta presión», asegura en una carta dirigida al presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Jim Jordan.

«Creo que la presión del gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más francos al respecto. También creo que tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información, no tomaríamos hoy», señala el director ejecutivo de Meta. «Nuestras plataformas son para todos: nuestro objetivo es promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de forma segura», defiende.

Asimismo, lanza un aviso: «Creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo así vuelve a suceder».

Cambios en los contenidos de Meta

Por todo ello, confirma que está habiendo cambios en la plataforma a dos meses de unas ajustadas elecciones presidenciales, como por ejemplo, dejar de hacer «contribuciones para apoyar la infraestructura electoral», como asegura que hizo en el pasado.

«La idea aquí era asegurarme de que las jurisdicciones electorales locales en todo el país tuvieran los recursos que necesitaban para ayudar a las personas a votar de manera segura durante una pandemia global. Se diseñaron para que no tuvieran afiliación partidaria (…) pero sé que algunas personas creen que este trabajo benefició a un partido en detrimento del otro. Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel en uno u otro sentido, ni siquiera parecer que lo estoy desempeñando. Por lo tanto, no tengo previsto hacer una contribución similar en este ciclo», ha afirmado al respecto.

Otro de los cambios al respecto a los que hace referencia el multimillonario estadounidense es a los contenidos publicados en Estados Unidos. Según él, el FBI les advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden en el período previo a las elecciones de 2020. Señala que vieron un artículo del New York Post que informaba sobre acusaciones de corrupción que involucraban a la familia Biden, y que enviaron esa historia a verificadores de datos «para que la revisaran» y la degradaron temporalmente «mientras esperábamos una respuesta».

«Ha quedado claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haber degradado la historia. Hemos cambiado nuestras políticas y procesos para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder; por ejemplo, ya no degradamos temporalmente contenidos en los EEUU mientras esperamos a los verificadores de datos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D