Venezuela activa un plan de defensa para facilitar el transporte tras el apagón
Maduro dice saber «cómo se hizo» el supuesto sabotaje y haber iniciado una investigación «para hacer justicia»
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha anunciado un plan de defensa con el que ha movilizado «todas las unidades» de transporte para facilitar el desplazamiento de los venezolanos, al tiempo que Nicolás Maduro ha dicho que el suministro eléctrico «se está restableciendo», tras el apagón que desde la madrugada del viernes afecta al 90% del país.
El presidente venezolano ha revelado que las autoridades están investigando el presunto ataque a los sistemas de transmisión de la sureña central hidroeléctrica de Guri, según ha recogido la cadena VTV. «Los sistemas de protección tecnológicos construidos hace cuatro años han funcionado, protegieron a Guri. Ahora vamos normalizando y regularizando el servicio», ha celebrado.
Por su parte, Padrino ha detallado –también en declaraciones a la cadena pública– que han «puesto en práctica el ‘Plan Centella’, un plan que (tienen) para cubrir cualquier situación a nivel nacional». «En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento», ha explicado.
En este sentido, Maduro ha subrayado que ha sido «gracias al plan de contingencia implementado por el Gobierno nacional que han logrado restituir el sistema eléctrico en gran parte del país» «Nosotros hemos visto esta película, aquel 7 de marzo, en la era Guaidó, donde atacaron al cerebro del Guri, en una operación dirigida directamente por Estados Unidos«, ha espetado.
Así las cosas, su titular de Defensa ha defendido la presencia del Ejército «en todas las calles y junto al pueblo de Venezuela (…) desde el primer momento» del apagón, que ocurrió en torno a las 04.45 horas de la madrugada (las 10.45 en España peninsular y Baleares), afectando al suministro eléctrico de los 24 estados del país latinoamericano.
Padrino, que repite en la cartera de Defensa en el nuevo gabinete del presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que hay movilizados «un centenar de oficiales preparados e ingenieros eléctricos, hidráulicos que se activan cada vez que se produce una situación con algún servicio público» y efectivos del Ejército desplegados en la frontera.
El ministro no ha dado más detalles sobre el plan para mitigar los efectos del apagón, un acto que las autoridades venezolanas denunciaron como «sabotaje» y «ataque criminal», y que atribuyeron a la oposición en una nueva «medida desesperada y ciega» de alterar la paz en el país tras las elecciones.
En cambio, ha aprovechado la ocasión para defender la actuación del Gobierno y del Ejército venezolanos, alegando que «todo está bajo control y el pueblo sabe que puede contar con» ellos. «Nuestro comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro, comenzó a dar instrucciones y se puso como siempre al frente para esta nueva contingencia», ha destacado.