Familiares confirman la muerte de un rehén israelí-estadounidense en Gaza
El Ejército de Israel y el Shin Bet localizan y recuperan también los cuerpos de otros cinco rehenes
Los familiares de Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano de nacionalidad israelí-estadounidense tomado como rehén por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, han confirmado este domingo su muerte.
«Con el corazón destrozado, la familia Goldberg-Polin anuncia la muerte de su querido hijo y hermano, Hersh. La familia agradece a todos su amor y apoyo y pide privacidad en estos momentos», han declarado en una publicación en Facebook. El anuncio se produce horas después de que el Ejército israelí informara en la red social X del hallazgo de «varios cadáveres» en la Franja de Gaza.
Goldberg-Polin fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás cuando se encontraba en el Nova Festival. La última vez que se vio con vida a este joven de 23 años fue el pasado abril, en un vídeo difundido por la milicia palestina en el que criticó duramente al Gobierno israelí por «haber abandonado» a los rehenes y acusó al Ejército de haber matado con sus bombardeos a 70 secuestrados en la Franja.
Asimismo, el californiano culpó al gabinete de Benjamin Netanyahu de rechazar los acuerdos para la liberación de rehenes. «¿No quieren terminar con esta pesadilla? (…). Haced lo que se espera de vosotros y llevadnos a casa inmediatamente. ¿O esto se ha convertido en algo mucho más grande? Es hora de que entreguéis las llaves del Gobierno, vaciéis los ministerios y os sentéis en vuestras casas», sentenció.
Además de este, los cuerpos de otros cinco rehenes han sido localizados y recuperados de un túnel subterráneo de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de X. Se trata de los restos de Carmel Gat, Aden Yerushalmi, Alexander Lubnov, Almog Sarosi y Uri Danino, quienes «fueron secuestrados en Shiva en octubre y asesinados por terroristas de Hamás en Gaza», ha afirmado el Ejército.
Con su muerte, serían 50 los secuestrados fallecidos de los 116 que siguen en la Franja de Gaza, de acuerdo al cálculo oficial de las Fuerzas Armadas israelíes. El trabajo de identificación de las víctimas ha sido realizado por el Instituto Nacional de Medicina Forense, la Policía y el Rabinato Militar –un cuerpo de las FDI que brinda servicios religiosos a los soldados, principalmente a los judíos–.
Después de esto, ha explicado el Ejército, el equipo encargado de acompañar a las familias de los rehenes, ha comunicado la triste noticia. «Las FDI y el Shin Bet comparten el dolor de las familias en este momento difícil», ha declarado en la mencionada plataforma, asegurando que «están haciendo todo lo posible para devolver a todos los secuestrados lo antes posible».
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 40.600 muertos y cerca de 94.000 heridos, a los que se suman más de 660 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
Reacción de Biden: «Pagarán por estos crímenes»
«Estoy devastado e indignado», ha expresado Biden en un comunicado, asegurando que ha «trabajado incansablemente» para llevar de vuelta a casa a Hersh Goldberg-Polin, «uno de los rehenes asesinados por estos despiadados terroristas de Hamás».
«Me rompe el corazón la noticia de su muerte. Es tan trágica como reprensible», ha agregado el presidente, al tiempo que ha advertido a «los líderes de Hamás» que «no se equivoquen» porque «pagarán por estos crímenes».
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que su Ejecutivo seguirá «trabajando día y noche para llegar a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes».