Nueva ola de explosiones en el Líbano: estallan 'walkie-talkies' dejando catorce muertos
Los dispositivos que ahora han comenzado a explotar también fueron adquiridos por Hezbollah hace cinco meses
Después de una jornada de locura en el Líbano en la que el estallido de miles de buscas dejó 12 muertos y cerca de 3.000 heridos, una nueva serie de explosiones en dispositivos de comunicación comienza a dejar escenas parecidas a las de este martes, aunque esta vez a través de un medio distinto: los walkies-talkies. Según las primeras informaciones, estas nuevas explosiones han dejado 14 muertos y más de 450 heridos, algunos de ellos asistentes a los funerales de las personas que fallecieron ayer.
El ministerio de Salud libanés ha emitido un balance de la situación en el que confirma que hay 14 muertos y más de 450 heridos. Algunas de las explosiones han tenido lugar durante los funerales de los fallecidos en el día de ayer. Según la agencia Reuters, los walkies-talkies que ahora han comenzado a explotar también fueron adquiridos por la milicia proiraní hace cinco meses, prácticamente al mismo tiempo que Hezbollah compró los buscas.
Según han informado diversos medios libaneses, en barrios del sur de Beirut y en algunas localidades del sur del Líbano, donde se encuentran los barrios y las zonas controladas por la milicia chií y proiraní, Hezbollah; se han producido numerosas explosiones de estos dispositivos que parecen ser más potentes que en la víspera, ya que han provocado más de 60 incendios en viviendas y tiendas, 15 en vehículos y en decenas de motos que complican la labor de los servicios de emergencia en todo el Líbano.
El primer ministro libanés ha asegurado que esta segunda ola de explosiones ha finalizado y que no se reportan más llegadas de heridos a los hospitales.
Pasadas las seis de la tarde, hora peninsular, el ministro de Defensa israelí ha declarado que «estamos entrando en una nueva fase de la guerra», mientras las Fuerzas Armadas hebreas han comenzado a desplazarse hacia la frontera con el Líbano, según informa Haaretz.
Desde el Ministerio del Interior han reconocido que la situación actual «requiere la máxima vigilancia» y han señalado que «la seguridad de los ciudadanos es una máxima prioridad». Es por ello que las autoridades libanesas han dado órdenes a los servicios de seguridad para que colaboren y presten ayuda a la ciudadanía, a la par que trabajan por «mantener la seguridad y el orden», según recoge el diario local L’Orient-Le Jour.
El Ejército de Líbano ha hecho un llamamiento a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido incidentes de seguridad para así facilitar la llegada de equipos médicos, si bien es cierto que no ha brindado más detalles ni ha especificado a qué tipo de incidentes se refiere.
EEUU pide a sus ciudadanos mantener «perfil bajo»
La Embajada de Estados Unidos en Líbano ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos en territorio libanés para que mantengan «perfil bajo» y tomen medidas de precaución tras las explosiones de dispositivos de seguridad que en la víspera se cobraron al menos doce vidas y que este miércoles se han repetido.
«Las manifestaciones espontáneas, las disputas vecinales y sectarias pueden escalar rápidamente y dar lugar a tiroteos y otros actos de violencia sin previo aviso», ha advertido la misión diplomática estadounidense en un comunicado en el que pide ser «conscientes de su seguridad personal» y evitar grandes aglomeraciones.
Tras los últimos acontecimientos, desde Washington piden también a sus ciudadanos tratar de estar atentos a los medios de comunicación para conocer las últimas noticias en el país; a la par que recuerda que, debido al elevado número de heridos, es posible que la atención sanitaria en Líbano, y especialmente en Beirut, sea «limitada».