Israel realiza un «ataque selectivo» en Beirut que deja al menos 14 muertos y 66 heridos
El bombardeo tenía como objetivo a Ibrahim Aqil, jefe del departamento de operaciones de Hezbolá
Israel ha llevado a cabo este viernes un bombardeo contra la capital del Líbano, Beirut, en el que han muerto al menos 14 personas y han resultado heridas 66, según informa el Ministerio de la Salud libanés. El Ejército hebreo ha señalado que se trata de un «ataque selectivo», que tendría como objetivo al jefe del departamento de operaciones de Hezbolá, Ibrahim Aqil, el cual se encuentra entre las víctimas mortales. Aqil abandonó hoy el hospital en el que había sido ingresado después de haber resultado herido el miércoles tras estallar su busca.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha comparecido tras confirmarse la muerte de Ibrahim Aqil asegurando que el alto mando de Hezbolá, junto con el grupo que comandaba -la Fuerza Radwan-, había planeado ejecutar en el norte de Israel un «ataque parecido al que Hamás perpetró el 7 de octubre». «Aqil y los comandantes de la Fuerza Radwan a los que golpeamos eran los cerebros y la fuerza detrás del plan de Hezbolá para ejecutar un ataque contra el norte de Israel», ha afirmado, antes de añadir que el plan tenía como objetivo «hacerse con el control de las comunidades de Galilea y asesinar y secuestrar a civiles israelíes».
Hagari ha confirmado que entre los muertos en el ataque también se encontraban otros comandantes de Hezbolá pertenecientes a la Fuerza Radwan. «Ahora puedo confirmar que Ibrahim Aqil fue eliminado junto con otros terroristas de alto rango de las Fuerzas Radwan de Hezbolá», ha especificado.
Ibrahim Aqil, alias Tahsin, es también miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá, el principal organismo militar del grupo. El hombre fue parte de la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983, que costaron la vida a 63 personas, y una toma de rehenes en esa misma década.
Hezbolá ha informado que ha respondido atacando una base de los servicios de inteligencia en el norte del Estado hebreo, desde la cual se habría coordinado el bombardeo de esta tarde sobre Beirut.
El ataque es el primero que ejecuta Israel contra Beirut desde el 30 de julio, cuando mató a un destacado comandante de Hezbolá identificado como Fuad Sukur –suceso que se saldó también con la muerte de un asesor iraní y cinco civiles, incluidos dos niños–, un día antes del asesinato en la capital de Irán, Teherán, del líder de Hamás, Ismail Haniye, suceso achacado a las autoridades israelíes.
EEUU: no nos informaron
El Gobierno de Estados Unidos no tuvo constancia por adelantado del bombardeo lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre un bastión del grupo chií Hezbolá en el sur de Beirut al igual que tampoco habría sido informado de la reciente oleada de explosiones en dispositivos de comunicación.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha alegado en declaraciones a los periodistas que «no es raro» que las autoridades israelíes no adelantasen sus planes militares a Washington y ha evitado valorar el último ataque. Prefiere «que las FDI hablen de sus operaciones», según CNN.
El Gobierno condena ambos ataques
El Gobierno de España ha condenado el bombardeo israelí de este viernes sobre la capital del Líbano y el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel. El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado en el que avisa que el cruce de ataques «causa víctimas inocentes y amenaza gravemente la estabilidad de la región y la paz y la seguridad internacionales».
«En un contexto regional extremadamente tenso, es fundamental la contención», ha expresado el Ministerio que además considera que esa contención es necesaria para «evitar una escalada regional de consecuencias imprevisibles».
El Gobierno ha exigido «a todas las partes y actores regionales que se abstengan de cualquier acto que pueda desencadenar un estallido de violencia aún mayor». Asimismo, ha hecho un llamamiento «a restablecer la estabilidad y al cumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad».
Hezbolá lanza decenas de proyectiles contra el norte de Israel
Apenas una hora antes, Hezbolá ha disparado decenas de proyectiles contra el norte de Israel y ha asegurado que los objetivos son sendas instalaciones militares, en pleno repunte de las tensiones tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones del grupo, ataques achacados a Israel y que han dejado cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos.
El grupo ha indicado que en las últimas horas ha atacado con «un misil guiado» una «posición de soldados enemigos» en Matla, tras lo que ha lanzado decenas de proyectiles tipo Katyusha contra la sede de una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Asimismo, ha confirmado la muerte de dos de sus miembros –identificados como Muhamad Alí Hasán al Zein y Yusef Muhamad al Sayid– a causa de los últimos ataques de Israel, sin especificar si han sido víctimas de las explosiones de dispositivos de comunicación achacadas a Israel o de los últimos bombardeos del Ejército israelí contra territorio de Líbano.