THE OBJECTIVE
Internacional

Las claves y el origen del conflicto entre Israel, Hezbolá y el Líbano

La de 2024, no es la primera vez que Israel invade el país de los cedros: ya lo hizo en otras tres ocasiones

Las claves y el origen del conflicto entre Israel, Hezbolá y el Líbano

Ilustración de Alejandra Svriz.

Los enfrentamientos entre Israel y algunos de sus ‘vecinos’ regionales (Siria, Líbano, Palestina, Irán…) vienen de lejos, pero los conflictos en Oriente Próximo han entrado en una nueva escalada después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan bombardeado el sur del Líbano y hayan realizado una incursión terrestre en el sur del país árabe -una zona con alta presencia del grupo chií Hezbolá y los cascos azules de la ONU-.

Los ataques de Israel en Líbano, que pretenden neutralizar las operaciones de la milicia Hezbolá y el lanzamiento de misiles desde territorio libanés, han sido respondidos por Irán, otro de sus enemigos acérrimos, con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel.

Pero el enfrentamiento entre Israel, el Líbano y Hezbolá, no es algo nuevo y viene de lejos. Aquí, algunas claves para comprender el conflicto entre estos actores.

Años 70 | La OLP y su ocupación del sur del Líbano

La creación del Estado de Israel en 1940 marcó el inicio de la Nakba, el éxodo palestino que afectó a más de 700.000 personas. De todas ellas, un alto porcentaje se movió a países vecinos, como Siria, Jordania o Líbano, donde se convirtieron en refugiados. De esta manera, la causa palestina empezó a ser una parte importante de la política y la sociedad libanesa.

La llegada masiva de palestinos al Líbano cambió la demografía del país a favor de los musulmanes en un país en el que conviven decenas de comunidades religiosas.

En septiembre de 1970, Jordania expulsó de su territorio a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por lo que esta trasladó su base al sur de Líbano. Por aquel entonces, el Gobierno libanés era incapaz de establecer su liderazgo en el sur del país y, tras el inicio de la guerra civil en 1975, la zona estuvo abandonada a su suerte.

1975 | Inicio de la guerra civil libanesa

Uno de los mayores problemas territoriales del Líbano es el fuerte enfrentamiento entre las comunidades cristiana y musulmana. La creciente tensión entre los distintos grupos dio lugar a una guerra civil que se extendió desde 1975 hasta 1990. 

Fue en ese momento, con el sur abandonado a su suerte, cuando la OLP supo hacerse con esta región y llevó a cabo una escalada de ataques contra el norte de Israel que incluyó incursiones en territorio israelí.

1978 | ‘Operación Litani’: Israel entra en Líbano

En marzo de 1978 se produjo la Masacre de la carretera costera, un ataque terrorista palestino en el que un autobús fue secuestrado en la autopista 2 (conocida como la carretera costera) de Israel, en Tel Aviv, resultando asesinados 38 civiles israelíes, entre ellos 13 niños.

Como respuesta,, Israel invadió Líbano como parte de la Operación Litani, que buscaba crear una zona de seguridad alrededor del río Litani y hacer retroceder a la OLP. No obstante, las tropas de Israel se retiran de territorio libanés en 1978, tras la instalación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

1978 | La llegada de la Unifil, la misión de la ONU

En respuesta al deterioro de la situación de seguridad en el sur del Líbano, el 19 de marzo de 1978 la ONU estableció una fuerza de mantenimiento de la paz –la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil)– en la zona al sur del río Litani. La Unifil tenía el mandato de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al gobierno libanés a establecer una autoridad efectiva en la zona.

1982 | Israel invade el Líbano

En junio de 1982, desesperado por el fracaso de Unifil para eliminar a los grupos palestinos y otras milicias del sur del Líbano, Israel volvió a invadir el Líbano en la ‘Operación Paz para Galilea’, y sus tropas llegaron hasta la capital, Beirut, donde permanecieron hasta el 29 de septiembre de 1982, después de que la OLP se retirara oficialmente de Beirut a Túnez. Israel continuó ocupando la mayor parte del sur del país árabe hasta el 3 de septiembre de 1983, cuando se retiró al sur del río Awali.

1982 | Nacimiento de Hezbolá

El vacío que la OLP dejó en el sur del Líbano fue rápidamente ocupado por el conflicto entre dos organizaciones rivales. La consecuencia directa fue el nacimiento de Hezbolá, cuyo objetivo era defender a la población chií dentro del Líbano y poner fin a la invasión israelí. Tras ganar popularidad en el valle de la Beqaa, comenzó a infiltrarse en el sur, compitiendo con el grupo rival Amal por el apoyo popular chií.

En sus comienzos, también perseguía la creación de un Estado islámico, una idea que con los años abandonó al adaptarse a la realidad multiconfesional de un país donde ni los chiís, ni los musulmanes suníes, son la mayoría. Aunque la guerra acabó en 1990, la ocupación del sur se extendió hasta el año 2000.

Hezbolá, cuyo nombre en árabe significa ‘Partido de Dios’, posee un brazo político y otro armado o paramilitar, cuyos miembros fueron y son entrenados por personal de la Guardia Revolucionaria de Irán. Estados Unidos, Reino Unido, Israel y otros países occidentales consideran a Hezbolá como una organización terrorista. Por el contrario, parte del mundo árabe apoya la actividad del grupo libanés, considerándolo un movimiento de resistencia totalmente legítimo. 

Hezbolá ha sabido ganarse el favor de la población más necesitada, proveyendo los servicios sociales más básicos a través de la creación de hospitales, colegios y otros proyectos económicos o de infraestructuras para el país en zoinas donde el Gobierno libanes no opera.

1990 | Fin de la guerra civil y poder de Hezbolá en el sur

En 1990, el Acuerdo de Taif puso fin a la guerra civil libanesa. Así, las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) comenzaron a reconstruirse, pero el Gobierno libanés fue incapaz de volver a ejercer su autoridad en el sur debido a la falta de recursos y de consenso político.

Entre 1990 y 2000, Israel lanzó otras dos operaciones militares en el sur del país árabe: la Operación Responsabilidad en 1993 y la Operación Uvas de la Ira en 1996. Sus dos operaciones no lograron eliminar a Hezbolá y, a finales de la década de 1990, el grupo incrementó sus ataques contra las tropas israelíes. Esto influyo negativamente en la opinión pública hebrea sobre la ocupación israelí en el sur del Líbano y, en mayo de 2000, las FDI llevaron a cabo una retirada precipitada. En junio de ese mismo año, las Naciones Unidas establecieron la blue line, una demarcación que divide Líbano de Israel y los Altos del Golán con el único propósito de confirmar la retirada del Ejército de Israel del territorio libanés.

Así, el vacío que surgió tras la retirada de las FDI fue rápidamente ocupado por Hezbolá, que se convirtió en la autoridad política y militar de facto en el sur en ausencia de las Fuerzas Armadas del Líbano, que sufrían una falta de financiación y, por tanto, no podían desplegarse en esta zona del país.

2006 | Ataques de Hezbolá y bombardeos de Israel

El 12 de julio de 2006, agentes de Hezbolá tendieron una emboscada a una patrulla de las FDI al sur de la línea azul, matando a tres soldados y secuestrando a dos. Tras la muerte de otros cinco soldados israelíes en un intento fallido de rescate, Israel lanzó una dura respuesta de represalia.

Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería contra la infraestructura civil libanesa y un bloqueo aéreo y naval, seguidos de una invasión terrestre del sur de Líbano. El enfrentamiento duró 34 días, hasta que Hezbolá logró expulsar a las tropas israelíes. Se estima que murieron hasta 1.300 libaneses y 61 israelíes. El conflicto obligó a desplazar a un millón de libaneses en el sur, y a entre 300.000 y 500.000 israelíes del norte de Israel.

Desde entonces, la Unifil ha incrementado su trabajo en la zona, con el fin de «ayudar a las Fuerzas Armadas del Líbano a tomar medidas para el establecimiento entre la línea azul y el río Litani de una zona libre de todo personal armado, activos y armas que no sean los del gobierno de Líbano y de la Unifil desplegados en esta zona».

España forma parte de esta operación desde 2006 y la lidera desde 2022. Una misión ONU que se conoce con su denominación española con el nombre de ‘Libre Hidalgo’ y en la que actualmente están destinados alrededor de 650 militares españoles. En total, esta misión en el país de los cedros -como se el conoce al Líbano- está conformada por casi 10.000 ‘cascos azules’ de 49 países diferentes y actualmente comandada por el teniente general español Aroldo Lázaro, cuyo mandato ha sido extendido hasta febrero de 2025.

La misión se divide en dos sectores, el este y el oeste. La Brigada Multinacional Este, que es la que lidera España, está compuesta por unos 3.500 efectivos de nueve nacionalidades diferentes. El grueso del contingente español se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este. También trabajan militares españoles en el Cuartel General de Naqoura, más próximo a la frontera israelí. El sector oeste está liderado por Italia.

El papel de las tropas españolas en Líbano se basa en realizar patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF). Todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes. Desde el inicio de la misión, han fallecido en Líbano 15 militares españoles. 

2024 | Guerra en Gaza y ataques de Israel al Líbano

Ahora, en 2024, las tropas israelíes han abierto un nuevo frente en el norte del país después de que su operación en la Franja De Gaza, que deja ya más de 40.000 muertos, la mayoría civiles, esté prácticamente controlada tras haber acabado con terroristas del grupo Hamás y, a su vez, haber arrebatado el territorio a los palestinos y obligado a desplazarse a miles de familias al sur de Gaza.

Ahora, los militares israelíes centran sus combates en otro de sus históricos enemigos en la región, la milicia Hezbolá, con ataques perpetrados en la capital libanesa, Beirut, y en el sur del país con los. quehan conseguido acabar con la vida de su líder, Hasan Nasrallah. Una misión que se enmarca dentro de su operación ‘Flechas del Norte’ y que aseguran que es «limitada, localizada y específica» y está destinada a «desmantelar las capacidades de Hezbolá».

Como respuesta a las nuevas incursiones de Israel en Líbano, ha entrado en juego otro de los actores regionales aliados del país arábe y de Hezbolá, Irán, que ha lanzado decenas de misiles contra Israel este martes por la noche.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D