Israel bombardea el cuartel general de la Inteligencia de Hezbolá en Beirut
El grupo islamista, por su parte, ha lanzado poco después varios misiles contra una base militar cerca de Tel Aviv
El Ejército de Israel ha informado este lunes por la noche sobre un bombardeo llevado a cabo por parte de su aviación contra el cuartel general de la Inteligencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá situado en la ciudad de Beirut, la capital del país y que ha estado sometida a intensos ataques israelíes durante los últimos días.
«Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del ala de Inteligencia, han atacado la sede de la Inteligencia de Hezbolá en Beirut», reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicado en su cuenta de la red social X.
Poco después, Hezbolá ha confirmado el lanzamiento de numerosos misiles contra la base militar de Glitot, en las afueras de Tel Aviv y perteneciente a la Unidad de Inteligencia Militar 8200, que ya ha sido objetivo del grupo islamista con anterioridad, según ha informado la agencia de noticias estatal libanesa NNA.
Israel, por su parte, ha informado sobre la activación de las alertas antiaéreas en varias localizaciones del centro del país tras detectar hasta cinco lanzamientos desde territorio libanés, de los que algunos han sido interceptados, mientras otros han caído en zonas abiertas.
En total, la aviación israelí ha bombardeado más de 70 posiciones de Hezbolá a lo largo de la jornada, principalmente «sitios de producción de municiones», plataformas de lanzamientos, puestos de mando, depósitos de armas y otros edificios militares en el sur de Líbano.
Ataques de Hezbolá
Hezbolá también ha lanzado una serie de cohetes contra agrupaciones de soldados israelíes en los asentamientos de Shlomi y de Hanita, cerca de la frontera y en el extremo oeste, y que recientemente han sido declaradas por las autoridades militares israelíes como zona militar cerrada de cara a la realización de nuevas operaciones terrestres en territorio libanés.
Las fuerzas israelíes llevan varias semanas bombardeando varias zonas de Líbano, donde se han registrado ya más de 2.000 muertos en el marco de estos ataques. El repunte de la violencia se enmarca en los enfrentamientos desatados entre las partes hace ya casi un año después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra suelo israelí.