Argentina castigará con penas de cárcel las denuncias falsas por violencia de género
El ministro de Justicia argentino anuncia que esta es una de las medidas que incluirá el nuevo Código Penal
El ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, ha anunciado que las denuncias falsas por violencia de género estarán penadas con hasta tres años de prisión. «Le fuiste a mentir al juez. Es gravísimo. Gastaste recursos durante tres o cuatro años», ha explicado Cúneo Libarona en una entrevista para el Diario UNO que ha recogido La Gaceta.
Esta medida irá incluida en la reforma del Código Penal, según ha explicado. Además, el ministro ha asegurado que están trabajando para implementar «sanciones más severas y mejorar la protección a la familia», a la que considera el «núcleo central de la sociedad».
El código que se está elaborando bajo su administración, ha continuado, no sólo endurece las penas, sino que también amplía el catálogo de delitos. De esta forma, pasarán a formar parte de este los ciberdelitos y crearán agravantes más específicos para situaciones que afectan a sectores vulnerables, como las personas mayores y las menores de edad.
Sobre las denuncias falsas en casos de violencia de género, en concreto, el ministro ha asegurado que las tratarán con «especial dureza» una vez entre en vigor el nuevo Código Penal. Además, se verá como un agravante en la sanción si la denuncia falsa ha provocado «perjuicios, como la destrucción de relaciones familiares o la privación de contacto entre un padre y sus hijos menores».
Cúneo Libarona ha sentenciado que «es gravísimo mentirle a un juez» y que estas acciones malgastan recursos judiciales, pero también «arruinan vidas y familias enteras». El ministro, no obstante, ha reiterado también la importancia de aplicar el «máximo rigor» en los casos de violencia de género real.
Ha finalizado anunciando que están trabajando en nuevas figuras jurídicas basadas en el sistema español para «abordar de manera más eficiente estos crímenes». Considera, además, que estas propuestas podrían ser bien recibidas en Argentina, según sus estudios.