Corea del Sur lamenta que Kim Jong Un decida «separar completamente» Corea del Norte
Denuncia que no habían notificado por adelantado estas medidas y que buscan «bloquear» el movimiento de población
El Gobierno de Corea del Sur ha condenado «rotundamente» la decisión del régimen de Kim Jong Un de cerrar por completo todas las conexiones viales y ferroviarias en la frontera con Corea del Norte, en la medida en que implica «separar completamente» los dos países y contraviene las aspiraciones de unificación de la península.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas anunció el miércoles el cierre de la frontera y el refuerzo de estructuras, apelando a una «grave situación militar» derivada, entre otras cosas, de las maniobras militares de Corea del Sur con Estados Unidos. Pyongyang incluso avisó de «un peligro de guerra cada vez mayor».
El Ministerio de Unificación ha denunciado que Pyongyang no notificó por adelantado estas medidas, mientras que el responsable del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Myung Soo, cree que el régimen norcoreano lo que verdaderamente busca es «bloquear» el movimiento de población. «Con estas medidas sólo se aislará más», ha dicho ante el Parlamento, según la agencia Yonhap.
Sin embargo, Seúl reconoce que ya venían percibiendo este tipo de medias desde hace meses. En el mes de abril, las autoridades comenzaron a erigir barreras antitanque y a reforzar la valla en su lado de la Zona Desmilitarizada que hace las veces de frontera y en agosto completó la retirada de las traviesas en las dos líneas férreas.
Con la confirmación de esta semana, Pyongyang estaría dando «legitimidad» a los movimientos, en palabras del mando militar.