Las tropas rusas y ucranianas intensifican su batalla por Kursk
Moscú ha lanzado una ofensiva terrestre y Kiev ha atacado territorio enemigo con drones
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este sábado que las tropas ucranianas están manteniendo con firmeza sus posiciones en la provincia rusa de Kursk, pese a los esfuerzos del Ejército de Rusia por hacerlas retroceder. «En cuanto a la operación Kursk, hubo intentos por parte de Rusia de hacer retroceder nuestras posiciones, pero mantenemos las líneas definidas», ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso vespertino diario.
Sobre la actividad en el frente, Zelenski ha lamentado, no obstante, la situación en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde «las condiciones son muy difíciles y las acciones enemigas, muy duras». «Pero la resistencia de nuestras unidades es decisiva. Es nuestra resistencia la que marca la diferencia», ha argumentado esperanzado a este respecto.
Así las cosas, el presidente ha puesto en valor la capacidad industrial de Ucrania, asegurando que su estructura productiva aún permite fabricar «muchos más drones, más proyectiles y equipos militares de los que permiten las posibilidades financieras» del país. En este contexto, Zelenski ha apelado nuevamente a la solidaridad de sus aliados internacionales, argumentando que, «si bien hay muchos socios que por razones objetivas no pueden ayudar con el suministro de armas puesto que no tienen sus propias armas, sí pueden ayudar con financiación».
«Además, algunos socios tienen tecnologías especiales que se pueden utilizar en Ucrania en este momento, en defensa, en nuestras acciones activas. Existe un liderazgo entre los países que une a otros en el mundo para nuestro trabajo de producción conjunta», ha apostillado, agradeciendo a «todos aquellos socios que ya han invertido en (la) industria de defensa ucraniana permitiendo el aumento significativo de su producción», ha dicho.
Ataque ucraniano con drones
Las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército de Rusia han interceptado durante la madrugada de este domingo hasta 13 drones de origen ucraniano sobre las regiones rusas de Bélgorod, Kursk y Briansk, ha informado el Ministerio de Defensa del país a primera hora de la mañana. «La pasada noche, cuando el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia, 13 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea de servicio», ha explicado el Ministerio en una publicación en su canal de Telegram.
Defensa ha matizado en el mismo comunicado que 12 de los mencionados drones han sido «destruidos en el territorio de las regiones de Bélgorod y Kursk», seis en cada una de ellas, mientras uno ha sido interceptado sobre la región de Briansk. Estos ataques se producen después de que las fuerzas de seguridad ucranianas denunciaran este sábado que un ataque ruso con bombas guiadas en la región de Járkov, en el noreste del país, había dejado al menos dos muertos y 12 heridos en la localidad de Kupiansk.
Por su parte, según la agencia TASS, el jefe de la administración regional de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmaba también este sábado el fallecimiento de un civil como consecuencia de un ataque multitudinario de aviones no tripulados de Ucrania contra la población de Ustinka, donde otras dos personas resultaron heridas.