THE OBJECTIVE
Internacional

Machado denuncia los «secuestros y tratos crueles» del Gobierno de Maduro a menores

La opositora relata el caso de Lauriannys Cedeño, de 17 años y con daño cerebral tras ser detenida

Machado denuncia los «secuestros y tratos crueles» del Gobierno de Maduro a menores

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado. | Jorge Castellanos (Europa Press)

La líder opositora venezolana María Corina Machado, en la clandestinidad después de las numerosas detenciones de compañeros de partido y aliados, ha denunciado a través de sus redes sociales, donde sigue activa, las «encarcelaciones y tratos inhumanos» a menores de edad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La semana pasada, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el «secuestro y tortura de menores» por parte del Gobierno de Venezuela como parte de su campaña de represión iniciada contra miembros de la oposición tras las elecciones presidenciales de finales de julio, en las que las autoridades proclamaron como vencedor al presidente del país, Nicolás Maduro, mientras que la oposición reclamó una amplia victoria por parte de su candidato, Edmundo González, quien ha acabado exiliándose a España.

La OEA hablaba de «denuncias públicas» realizadas por parte de madres, familiares y organizaciones de la sociedad civil sobre menores de edad detenidos con «acusaciones irracionales e infundadas como terrorismo y traición a la patria». De igual forma, se hizo eco de «escalofriantes» informaciones y audios procedentes de los «centros de tortura» en los que estos menores son supuestamente sometidos a descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación e incluso abusos sexuales.

Ahora, Machado, ha compartido un caso concreto, el de Lauriannys Valentina Cedeño, una joven de 17 años de Carúpano, estado de Sucre, que fue detenida «arbitrariamente» el 14 de agosto de 2024. Su detención se produjo en el contexto de protestas postelectorales cuando «un grupo de funcionarios y colectivos afines al régimen de Nicolás Maduro la secuestraron en su casa, motivados por una denuncia presentada por una empleada de la Alcaldía, esposa de un policía», según se detalla en un vídeo compartido en su cuenta de Twitter.

Según denuncian, desde que Lauriannys fue detenida, su salud ha sufrido «un deterioro alarmante». La joven sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser trasladada al Hospital de Carúpano, donde fue diagnosticada con una convulsión cerebral que le provocó parálisis facial y parcial de las extremidades derechas.

Lauriannys, que quería ser veterinaria, ahora se enfrenta cargos de terrorismo e instigación al odio, unos delitos que la oposición asegura que no cometió. Ha estado expuesta a episodios largos de angustia y estrés y está hospitalizada bajo custodia policial. «Ella no solo es inocente, como el resto de los niños y adolescentes que han sido secuestrados por Nicolás Maduro, es una de las víctimas más vulnerables, a quienes este daño los afecta para toda su vida», señala Machado.

«Por Lauriannys y todos los secuestrados y presos políticos seguimos y resistimos, ellos son la razón principal por la que tenemos que seguir con más fuerza cada día. Seguimos avanzando, porque todos ellos son nuestros hijos y por ellos continuaremos hasta el final», sentencia Machado en su mensaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D