Así es el informe que tiene la OEA que certifica la victoria de Edmundo González en Venezuela
Desmonta el presunto hackeo de las actas que sufrió el CNY y defiende Nicolás Maduro
Comando con Venezuela, la agrupación que llevó adelante la campaña electoral de la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia, y que está integrado por representantes de los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha presentado este 15 de octubre en la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe técnico de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio que certificaría la victoria de Edmundo González y desmontaría la teoría del hackeo esgrimida por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El informe señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todas las actas impresas, que fueron estregadas el 2 de octubre a la OEA por una representante del centro Carter, que corroboran el triunfo de Edmundo González, pero «no han tenido la voluntad de publicarlas», según ha puntualizado Gustavo Silva, miembro del equipo electoral del Comando con Venezuela.
«Hoy, con el 83.5% de las actas totalizadas, podemos decir inequívocamente que González Urrutia resultó electo con al menos 7.303.480, o un 67% de los votos a favor, más del doble del 30% que obtuvo Nicolás Maduro. Y esto, pese a que a 4,5 millones de venezolanos de nuestra diáspora se les negó su derecho al voto y que todavía faltan actas por procesar», ha remarcado Silva en la presentación.
Desmonta el hackeo de las actas que defiende Maduro
El informe detalla la manera en la que se presentan las actas y desmonta el hackeo que esgrime el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según señala, en Venezuela, el voto se efectúa mediante un sistema automatizado. El elector ejerce el sufragio por medio de una máquina de votación que activa con su huella dactilar, seleccionando el candidato de su preferencia sobre una pantalla táctil y depositando su voto en una urna electrónica. La máquina también imprime un comprobante de papel que el elector deposita en una caja de resguardo. Los votos solo pueden ser computados después de las 6:00pm, cuando terminen de votar quienes hasta esa hora se hayan presentado. El escrutinio también es electrónico.
Una vez concluido el proceso de votación, cada miembro de mesa, así como los testigos representantes de cada partido político presentes, firman en una pantalla digital para certificar que los resultados de esa mesa son auténticos.
Tras la firma de los miembros de mesa y testigos, la máquina imprime el primer ejemplar del acta de escrutinio con los resultados electorales de la respectiva mesa. Esta primera acta queda bajo la cadena de custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), resguardada en el “Sobre #1” que luego se trasladará a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, junto al resto del material electoral. En otras palabras: el CNE tiene en su poder el Sobre #1 de todas las mesas, con sus respectivos resultados electorales.
El primer ejemplar del acta se imprime antes de que haya existido una conexión a la central de transmisión. Una vez impreso este primer ejemplar en cada mesa, se establece la conexión y se transmiten resultados de la máquina al CNE a través de una línea telefónica. La transmisión de resultados al CNE no se realiza vía internet. Se emplea una red totalmente aislada, controlada por empresas de telecomunicaciones del Estado venezolano, «haciendo imposible cualquier intento de hackeo».
Después de que la máquina haya transmitido los resultados de la mesa, se imprimen el resto de los ejemplares oficiales del acta y se distribuyen entre cada uno de los testigos presentes. Cada ejemplar es idéntico al primero, impreso por la misma máquina de votación en papel de seguridad.
«Tanto los testigos del Comando Con Vzla como los testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recibieron la misma acta de escrutinio, con los mismos resultados de cada mesa, en la noche del 28 de julio. Las actas que hemos recolectado y que hemos publicado son las actas oficiales emitidas por el Poder Electoral, impresas por cada máquina en cada mesa el día de la votación», recoge el informe.