Venezuela vuelve a acusar al CNI de contratar mercenarios para derrocar a Maduro
El Gobierno venezolano aún mantiene presos a dos ciudadanos españoles acusados de formar parte de este organismo
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha vuelto a acusar este jueves al Cento Nacional de Inteligencia (CNI) español está dirigiendo una operación para contratar mercenarios. Las declaraciones han llegado tras el arresto de 19 extranjeros hispanoparlantes y la incautación de 71 armas de fuego, según ha publicado El Periódico de España.
El ministro ha vuelto a reiterar que detrás de estos planes, a los que calificó de «terroristas», está el objetivo de atacar a civiles y militares de Venezuela, así como derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y sacar al chavismo del poder, según ha publicado el medio venezolano Efecto Cocuyo.
Durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre esto, también ha asegurado que el CNI cuenta en esto con el apoyo del Departamento Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas de inglés), así como la Agencia Central de Información (CIA). Según Cabello, por tanto, Estados Unidos también conoce los supuestos planes conspirativos.
Estas declaraciones llegan después de que el mismo ministro de Relaciones Interiores cargara, este jueves, contra Juan Carlos I. «El rey de España, ese vagabundísimo que anda huyendo por el mundo por ladrón, porque se robó hasta las cerraduras de las puertas. El rey Juan Carlos (…) intentó decirle al comandante (Hugo Chávez) por qué no te callas», ha acusado en su programa semanal ‘Con el Mazo dando’, según ha recogido EFE.
Mientras, Venezuela aún mantiene detenidos a dos ciudadanos españoles, a los que arrestaron el pasado mes de septiembre. El Gobierno de Maduro ha asegurado que José María Basoa y Andrés Martínez Adasme «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia, a pesar de que el Gobierno español ha negado que pertenezcan al organismo.
Durante esa operación también fueron detenidos tres estadounidenses y un checo y se incautaron de más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos». Aseguraron en ese momento que algunos de los arrestados tenían como objetivo llevar a Venezuela a «un grupo de mercenarios» con el objetivo de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.
El ministro aseguró que estos dos ciudadanos españoles,, «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. El Gobierno español ha negado que los pertenezcan al organismo, aunque por el momento no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.