THE OBJECTIVE
Internacional

Maduro ordena detener a su exministro de Industria tres días después de destituirlo

Pedro Tellechea, exministro de Industria y Producción Nacional está acusado de corrupción, igual que su predecesor

Maduro ordena detener a su exministro de Industria tres días después de destituirlo

Nicolás Maduro (izquierda) y el exministro Pedro Tellechea. | El Regional del Zulia

Las autoridades en Venezuela han arrestado a Pedro Tellechea, exministro de Industria y Producción Nacional, solo tres días después de ser destituido de su cargo. La detención viene motivada por «numerosas tramas simultáneas» que están investigando, según informa Europa Press. «Son muchas tramas vinculadas a Tellechea, por petróleo y la más grave es por la fuga de información», han asegurado fuentes oficiales del régimen.

Tras la salida de Tellechea, Nicolás Maduro designó a Álex Saab, un empresario colombiano que, de acuerdo con Estados Unidos, actúa como testaferro del presidente. La detención de Tellechea, una figura de perfil bajo conocida por su discreción y lealtad al chavismo, representa el mayor golpe interno a la administración de Maduro desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pese al fraude de los comicios, Maduro ha insistido en que asumirá el cargo el próximo 10 de enero, cuando finaliza su actual mandato.

Maduro ha realizado una profunda reestructuración en su Gobierno y en los principales órganos del Estado. La destitución y posterior detención de Tellechea fue sorpresiva. Aunque su salida se presentó como una renuncia, resultaba extraña debido a que llevaba solo dos meses en el cargo. Previamente, Tellechea fue ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, la petrolera estatal, entre 2023 y 2024, un puesto de gran influencia dado que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país.

A lo largo de los años, varios directivos de PDVSA han estado implicados en importantes casos de corrupción. Cuatro de sus últimos altos cargos fueron acusados de desfalcos que alcanzan miles de millones de dólares. El más reciente fue Tarek El Aissami, un aliado cercano de Maduro que ahora está detenido y encarcelado por dirigir una trama que desvió más de 3.000 millones de dólares. Maduro lamentó la «traición» de El Aissami, quien fue en su momento uno de los líderes chavistas más importantes.

Tellechea, de 48 años, era uno de los funcionarios más jóvenes del Gobierno de Maduro y coronel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB). Dos días antes de su arresto, Tellechea se despidió con un mensaje: «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de formar parte del equipo combatiente de Gobierno, el cual me ha dejado una experiencia enriquecedora e inigualable. Sin embargo, después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo familiar, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades dentro de esta organización, motivado a problemas de salud que requieren de mi atención inmediata. Agradezco a usted Sr. presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y a nuestra vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por la comprensión y el apoyo brindado durante este tiempo de gestión, donde siempre conté con sus oportunas directrices y apoyo irrestricto».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D