Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolá para sustituir a Nasralá, muerto por un ataque israelí
Hasta ahora ocupaba el cargo de vicesecretario general del grupo libanés
El partido-milicia chií Hezbolá ha anunciado este martes el nombramiento de su vicesecretario general, Naim Qasem, como nuevo líder del grupo, tras la muerte de su histórico líder Hasán Nasralá en un bombardeo ejecutado el 27 de septiembre por el Ejército de Israel contra la capital de Líbano, Beirut.
El grupo libanés ha indicado que Qasem ha sido elegido por el Consejo de la Shura como nuevo secretario general de la formación, una decisión adoptada «en línea con el mecanismo» existente para elegir al líder de la formación, según ha señalado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, y recoge Europa Press.
«El Consejo de la Shura ha aprobado elegir a su eminencia, el jeque Naim Qasem, como secretario general de Hezbolá», ha dicho. «Pedimos a Dios todopoderoso que guíe a su eminencia, el secretario general Naim Qasem, en esta noble misión de encabezar a Hezbolá y a la resistencia islámica», ha afirmado.
Asimismo, ha subrayado que «la cúpula de la resistencia promete a Dios todopoderoso, al espíritu del más elevado y querido mártir Hasán Nasralá, a los mártires, a los muyahidín de la Resistencia Islámica y al firme, paciente y leal pueblo, trabajar juntos para materializar los principios y objetivos de Hezbolá».
En esta línea, se ha comprometido a «mantener encendida la llama de la resistencia y ondeando la bandera hasta que se logre la victoria», en medio de los combates desde hace más de un año con el Ejército de Israel y de la nueva invasión de Líbano desatada el 1 de octubre por parte de las tropas israelíes.
El nombramiento de Qasem como nuevo líder del grupo llega más de un mes después de la muerte de Nasralá en un bombardeo israelí contra Beirut y de la confirmación del fallecimiento de su primo y principal favorito a sucederle al frente de Hezbolá, Hashem Safiedín, en otro ataque perpetrado días después en la capital libanesa.
Nasralá había sido nombrado líder del grupo –formado en los años ochenta para hacer frente a la invasión de Líbano desatada en 1982 por Israel– en 1992, después de que su predecesor y uno de los confundadores de la formación, Abbas al Musaui, muriera en un bombardeo israelí en febrero de ese año en el sur de Líbano, ataque en el que murieron además varios de sus familiares.
De esta forma, Qasem ha sido igualmente elegido para encabezar el partido-milicia tras la muerte de su precedesor en un ataque israelí, en medio de un proceso forzado de reestructuración debido al fallecimiento de numerosos dirigentes y líder del ala militar de Hezbolá a causa de los bombardeos de Israel, intensificados durante los últimos dos meses.
Además, el Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.700 los muertos y a alrededor de 12.500 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.