El Gobierno moldavo advierte de «intentos de desestabilización» el día de las elecciones
Recean ha subrayado que el Gobierno trabaja «para garantizar la seguridad de la votación y de los votantes»
El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, ha advertido de «intentos de desestabilización» en el país precisamente cuando se celebran este domingo las elecciones presidenciales. Los principales favoritos son la proeuropea y actual presidenta, Maia Sandu, y el candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), Alexandr Stoianoglo, considerado cercano a Rusia. «Como ya había predicho, los ataques continúan. Los ladrones os tienen miedo. Por eso informan de avisos de bomba falsos en varios centros de votación en el exterior», ha declarado en referencia a las informaciones, ninguna de ellas confirmada.
Recean ha subrayado que el Gobierno «está preparado» para este tipo de actividades desestabilizadoras y «colabora estrechamente» con las autoridades de los países afectados «para garantizar la seguridad de la votación y de los votantes», según recoge el portal de noticias moldavo Deschide. «Cada voto cuenta. ¡Gracias por la excepcional movilización y seguid votando!», ha apelado el mandatario moldavo.
Sandu, candidata del liberal Partido de Acción y Solidaridad (PAS), fue la candidata más votada en la primera vuelta con casi el 42,5 por ciento de los votos; mientras que Stoianoglo logró convencer a cerca del 30 por ciento del electorado, y aspira ahora a convencer al resto de votantes para desbancar a la actual presidenta moldava.
Las pocas encuestas que se han podido realizar en las dos semanas que han transcurrido desde la celebración de la primera vuelta de las presidenciales muestran que Sandu se haría con más de la mitad de los votos, con lo que se garantizaría otros cuatro años para seguir adelante con sus políticas, centradas en la integración europea.