Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos tras arrasar en las elecciones
Los republicanos logran hacerse con el Senado y prometen «sanar el país»
Donald Trump regresa a la Casa Blanca. El republicano ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones de Estados Unidos tras arrasar a los demócratas de Kamala Harris y hacerse no solo con los estados que ya se esperaba, sino con algunos de los estados ‘bisagra’, claves en los comicios, como Pensilvania, Georgia o Carolina del norte.
Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again). «Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país», ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida). «Vamos a sanar nuestro país, vamos a arreglar nuestro país», ha añadido. «Esta va a ser la época dorada de los Estados Unidos, vamos a hacer a América grande otra vez».
Además, el Partido Republicano ha logrado hacerse con el control de la Cámara Alta del Congreso, al obtener 51 escaños, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata.
Trump se convierte en el primer presidente en cumplir dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland en 1892, y solo el segundo en la historia. Trump fue elegido presidente por primera vez en 2016, derrotando a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Perdió la reelección ante el presidente Joe Biden en 2020, durante la pandemia mundial de coronavirus, pero ahora recupera la Casa Blanca después de una campaña prometiendo «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande».
El republicano también ha aplaudido la contundencia de una victoria que todavía no ha sido declarada de manera oficial. Solo la cadena Fox News le considera victorioso, si bien las proyecciones del resto de grandes medios prácticamente le dan como vencedor virtual de los comicios, y pronostican que el Partido Republicano tendrá el control de las dos cámaras del Congreso.
«América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado», ha declarado Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.