Machado denuncia la muerte de un opositor por culpa de una necrosis en prisión
El régimen de Maduro no trasladó a Jesús Martínez a un hospital hasta que su situación sanitaria era irreversible
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha denunciado este jueves la muerte de su compañero de partido Jesús Manuel Martínez Medina, quien permaneció preso en una cárcel del Estado de Anzoátegui, después de que miembros del SEBIN -Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- le «secuestrasen» en su domicilio «sin orden de allanamiento y sin ningún motivo» el pasado 29 de julio, un día después de la celebración de las elecciones en el país, en las que Martínez fue testigo de mesa.
Según ha denunciado María Corina Machado en un comunicado difundido en redes sociales, Martínez, aquejado de diabetes y problemas cardiacos, permaneció retenido en unos «calabozos infrahumanos», donde fue maltratado y donde gozaba de tan pésimas condiciones higiénicas que sufrió una necrosis en sus dos piernas.
Machado ha informado que «pese a los ruegos de su madre» el régimen de Nicolás Maduro se negó durante meses a trasladarle a un hospital. Sus carceleros alegaban que necesitaban el «permiso de sus superiores en Caracas» para poder llevarlo hasta un centro médico. Finalmente, Martínez fue trasladado al hospital Luis Razetti en Aragua de Barcelona, donde los médicos decidieron amputarle las dos piernas. Durante la operación, el compañero de partido de Machado no pudo sobreponerse y acabó falleciendo.
«Un crimen más de Maduro y su régimen», ha sentenciado María Corina, que ha denunciado que Martínez estaba en manos de los funcionarios del régimen cuando éste enfermó: «Murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado», ha añadido Machado, antes de terminar su comunicado trasladando su pésame a la madre e hija de Martínez y reiterando que «¡a Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano!».
El pasado 28 de julio, el candidato opositor Edmundo González se enfrentó a Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tildó de «fraudulentas» al negarse el régimen a publicar las actas que reflejaban los resultados finales de la votación. Por ello, gran parte de la comunidad internacional ha salido al paso para exigir al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales para así demostrar su victoria. La situación es tal que algunos países han llegado a reconocer a González como presidente venezolano.