Biden autoriza a Ucrania a disparar misiles de largo alcance contra territorio ruso
Zelenski podrá usar armamento ATACMS para entorpecer la contraofensiva rusa y norcoreana en Kursk
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania el lanzamiento de misiles de largo alcance contra territorio ruso. El Gobierno estadounidense lleva meses proporcionando sistemas de misiles tácticos del Ejército (ATACMS) del país, que ya han sido utilizados por las tropas de Kiev en el campo de batalla.
De hecho, las defensas antiaéreas rusas han interceptado varios de estos misiles y, según han asegurado los medios del país euroasiático, las tropas de Putin ya están estudiándolos para poder realizar ingeniería inversa de estos sofisticados equipamientos militares estadounidenses.
Responsables gubernamentales norteamericanos citados por el New York Times han señalado que este armamento será usado probablemente contra los soldados rusos y norcoreanos para defender la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk. Se trata de una respuesta a la sorprendente medida del Kremlin para reforzar su invasión: incorporar militares de Corea del Norte.
La decisión de Biden supone un giro en la política exterior de EEUU y ha sido tomada cuando faltan solo dos meses para que Donald Trump asuma el relevo en la Casa Blanca. Aunque el electo Trump habló con el presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, por teléfono y le manifestó que su país seguirá apoyando a la nación invadida, muchos creen que limitará la asistencia financiera y militar por sus manifestaciones de que la guerra terminaría rápidamente si él estuviese en el poder.
Los sistemas ATACMS tienen un alcance de cerca de 300 kilómetros, de manera que no es posible lanzar misiles de este tipo desde territorio ucraniano a ciudades rusas como Moscú, pero sí a regiones más cercanas.
En la defensa de la ciudad de Járkov, Biden permitió a Kiev recurrir a sistemas de cohetes HIMARS, con un radio de 80 kilómetros, pero no los ATACMS, de más largo alcance. Una postura que Washington ha revisado ahora que se prevé una ofensiva de 50.000 soldados rusos y norcoreanos para recuperar el terreno del país eslavo tomado por el Ejército ucraniano.