Israel confirma la presencia de la primera unidad de artillería en suelo libanés
El Ejército israelí mejora la cobertura para las fuerzas terrestres que combaten a Hezbolá en el sur de Líbano
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado este domingo, y por primera vez desde el inicio de la invasión de Líbano, la presencia de una unidad de artillería en suelo libanés. En concreto, el 411º Batallón del 282º Regimiento de Artillería de las Fuerzas Armadas israelíes ha cruzado la frontera con obuses M-109 autopropulsados para bombardear posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.
El comunicado militar destaca que con la presencia en la zona se incrementa el alcance de la artillería libanesa y se mejora la cobertura para las fuerzas terrestres que combaten a las milicias de Hezbolá. Desde el 30 de septiembre que comenzó la incursión terrestre en suelo libanés el 282º Regimiento ha bombardeado miles de objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano, incluidos almacenes de armas, centros de mando y lanzaderas de cohetes y ha matado a cientos de miembros del grupo, según el texto militar.
Este nuevo avance militar de Israel en el enfrentamiento contra Hezbolá coincide el día en el que ha muerto el portavoz oficial de la milicia chií, Muhamad Afif. El Ejército israelí ha bombardeado la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Beirut, donde Afif se encontraba. El portavoz de Hezbolá estaba por casualidad en el edificio bombardeado, según ha explicado el secretario general el Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, Alí Hiyazi, en declaraciones a la televisión libanesa Al Mayadín. «Muhamad Afif luchaba con armas y no dirigía ninguna unidad militar de Hezbolá, sino que dirigía un gabinete de prensa», ha resaltado Hiyazi.
Además, Hiyazi ha denunciado que el bombardeo de la sede de su partido se enmarca en «las constantes amenazas contra nosotros desde el comienzo de la agresión». El edificio entero es propiedad de la formación política, ha destacado. En el inmueble «se han celebrado numerosas reuniones y esto lo sabía todo el mundo», ha explicado, aunque en el momento del ataque no había ningún civil más dentro.
Al hilo del ataque, Hiyazi ha recordado que un espía israelí detenido hace meses confesó que le pidieron hacer fotografías de la sede del partido ahora bombardeada.«Los responsables de este ataque quieren acallar la voz de la resistencia a nivel político y a todos los niveles porque su voz les ponía en evidencia», ha afirmado antes de reiterar su apoyo a «la resistencia». «La resistencia vencerá, sea hoy o no», ha remachado.