La policía holandesa utiliza el holograma de una prostituta muerta para investigar su asesinato
Bernadette Szabo fue asesinada brutalmente en su cubículo en 2009, y 15 años después siguen sin dar con el asesino
El Barrio Rojo de Ámsterdam, popular por los escaparates en los que decenas de prostitutas se exhiben tratando de llamar la atención de los turistas, luce un poco distinto a lo normal. En una de las ventanas, una chica joven con pantalones cortos y un enorme tatuaje de un dragón en el torso se mueve de un lado para otro. Hay algo que la diferencia del resto de compañeras: no se trata de una persona real, sino de un holograma. La mujer fue brutalmente asesinada en 2009 y la imagen 3D forma parte de una técnica que la policía holandesa ha inventado para tratar de avanzar en la investigación del crimen y dar con el asesino.
Bernadette Szabo fue asesinada en 2009, a sus 19 años de edad, tres meses después de haber dado a luz a un niño. La joven, que llevaba un año ejerciendo la prostitución en la capital holandesa, solía poner música en su cuarto. Durante un descanso, dos de sus compañeras se dieron cuenta de que la música no sonaba, se acercaron para ver si estaba bien y la encontraron muerta.
El asesinato se llevó a cabo con un cuchillo y hasta ahora las autoridades holandesas no han dado con el responsable. La periodista Anna Holligan, de BBC News en Ámsterdam, explicó en un artículo que, a pesar de la cantidad de testigos, puesto que las calles del Barrio Rojo están muy transitadas, y de la seguridad del lugar, no han dado con el autor del crimen. Por este motivo, la policía ha recurrido a la innovación tecnológica, creando un holograma de la joven antes de morir, y mostrándolo en una de las calles. La imagen en 3D en movimiento, muestra a la víctima, que está detrás de una vitrina, creando vaho en la misma, donde inmediatamente se lee la palabra «help».
Refrescar la memoria a posibles testigos
El objetivo principal es refrescar la memoria de posibles testigos, ya que un simple testimonio podría hacer que la investigación avanzara lo suficiente para resolver el caso. Según afirman policías contactados por la BBC, están seguros de que «varias personas saben quién cometió el crimen». Se trata de todo un misterio, que las autoridades se han empeñado en resolver a pesar del paso de los años. Uno de los factores que les motiva a seguir con la investigación es el hijo de la asesinada, que tuvo que ser acogido por los servicios sociales de la ciudad holandesa.
Tal es la relevancia de recopilar testimonios que la policía ha anunciado una recompensa de 30.000 euros a cualquier individuo que pueda aportar información útil para el caso.
El avance tecnológico, clave para la criminología forense
El avance tecnológico y la irrupción de la Inteligencia Artificial han revolucionado la criminología forense. El análisis de ADN, la recuperación de pruebas digitales, el reconocimiento facial y las cámaras de videovigilancia son algunas de las herramientas que facilitan el proceso de investigación de un caso. Estos elementos son conocidos por la mayoría, principalmente por su presencia cinematográfica. Sin embargo, la Inteligencia Artificial juega cada vez más un rol fundamental en el proceso, y las tareas que realiza no son tan conocidas como las anteriormente mencionadas. Estas son algunas de las formas específicas en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar a resolver un homicidio:
- Identificar patrones. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos históricos sobre crímenes, identificando patrones recurrentes en asesinatos, como características de los perpetradores, de las víctimas, el modus operandi o las ubicaciones.
- Analizar la escena del crimen. La reconstrucción digital de la escena del crimen es un elemento de gran ayuda para que los investigadores puedan repasar de manera visual los objetos del lugar y los sitios por los que puede haberse fugado el homicida, así como poner en relevancia detalles que pueden haber sido pasados por alto por el ojo humano, como huellas dactilares.
- Rastrear las redes sociales en busca de pistas. Como es evidente, las redes sociales también juegan un papel esencial que no puede ser pasado por alto. Sin embargo, el ingente número de estas hace que el trabajo de recopilar información se haga eterno. Por eso, la IA ha sido diseñada para controlar comunicaciones de cualquier tipo, como mensajes de texto, correos electrónicos, comentarios en redes sociales… para identificar posibles amenazas, cómplices, o incluso patrones de los asesinos.
- Evaluar declaraciones de testimonios. La Inteligencia Artificial es capaz de detectar ciertas inconsistencias en declaraciones de testigos o sospechosos, analizando patrones lingüísticos, formas habituales de expresión y posibles mentiras.