Suecia abre una investigación por sabotaje por el corte de un cable en el mar Báltico
La unidad especializada de delitos internacionales y el fiscal Henrik Soderman están a cargo de la investigación
La Fiscalía de Suecia ha abierto una investigación preliminar ante la sospecha de que la rotura de un cable de fibra óptica que conecta bajo el mar Báltico Alemania y Finlandia pudo deberse a un sabotaje, una hipótesis que también había deslizado este martes el Gobierno alemán.
El fiscal Henrik Soderman ha confirmado en un comunicado el inicio de estas pesquisas, aunque ha matizado que están aún en «una etapa inicial» y que, por tanto, no darán más información por ahora. De la investigación se encarga la unidad especializada en delitos internacionales, de la que forma parte Soderman.
El ministro de Defensa de Suecia, Pal Johnson, ha abogado por arrojar «claridad» sobre estos hechos y ha llamado a estar «vigilantes» ante la delicada situación de seguridad en la zona, en una segunda nota suscrita junto a Lituania y en la que ambos países apuntan a la «creciente amenaza de Rusia».
El responsable lituano de Defensa lituano, Laurynas Kasciunas, ha planteado que una vez concluyan las investigaciones se puedan incluso aplicar sanciones contra los actores vinculados con ataques a «infraestructura crítica» europea.