THE OBJECTIVE
Internacional

Los países nórdicos lanzan a la población una lista de recomendaciones ante una guerra

Distribuyen protocolos de actuación ante posibles escenarios de alerta como ataques terroristas o ciberataques

Los países nórdicos lanzan a la población una lista de recomendaciones ante una guerra

Alexander Stubb, presidente de Finlandia. | Marina Takimoto (Contacto Photo)

Los gobiernos de los países nórdicos han renovado sus recomendaciones sobre cómo prepararse de antemano para una posible guerra. El objetivo es conseguir que sus ciudadanos sepan como actuar ante posibles escenarios de crisis o conflictos, una preocupación creciente en el caso de Finlandia y Suecia, que decidieron unirse a la OTAN para contrarrestar las potenciales amenazas llegadas de Rusia.

El Gobierno sueco comenzó este lunes a distribuir entre su población un folleto titulado ‘En caso de crisis o guerra’ en el que se incluían decenas de consejos como el almacenamiento de alimentos no perecederos y de agua embotellada.

En el prólogo de este documento se afirmaba: «Vivimos tiempos inciertos. En nuestro rincón del mundo se libran actualmente conflictos armados. El terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación se utilizan para minar nuestra moral». Así se daba a conocer el protocolo de actuación ante otros posibles escenarios de alerta que pueden afectar a un amplio número de ciudadanos.

Plantea incluso la posibilidad de un ataque nuclear, un riesgo real según las autoridades. En caso de ataque con armas atómicas, químicas o biológicas, los expertos recomiendan guardar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días hasta que desciendan los niveles de radiación.

«Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier alusión a lo contrario es falsa», reza en uno de sus apartados destacados este folleto, que recoge también la importancia de formar parte de alianzas como la OTAN.

Viktoria Asp, analista senior en la Academia Superior de Defensa Nacional de Estocolmo, subraya que «la situación de seguridad de Suecia está hoy más grave que en el 2018, los políticos suecos la describen como la más preocupante después de la II Guerra Mundial». Además afirma que, debido a la situación en la que se encuentra Europa, el folleto está «más centrado en una posible guerra» y que incluye nuevos consejos para una evacuación, donde buscar refugio ante un posible bombardeo, cómo detener hemorragias o cómo afrontar la ansiedad.

En Finlandia, el Gobierno ha lanzado una página web con la que aspira a que la población se anticipe a todo tipo de escenarios, recopilando todas las advertencias posibles en caso de crisis o conflicto. El director general del Ministerio del Interior para Servicios de Rescate, Kimmo Kohvakka, ha recalcado en un comunicado la importancia de prepararse dada «la actual situación global».

«Saber qué hacer en caso de algún incidente es una buena base de la resiliencia como sociedad. Nos prepara mejor para ayudar a los que tenemos cerca», ha enfatizado este responsable. Un encuesta divulgada en septiembre por el Ministerio reflejaba que un 58% de los finlandeses tenían ya en casa suministros de emergencia por lo que pudiera pasar.

Por su parte, el Gobierno de Dinamarca publicó este verano, por primera vez, este tipo de recomendaciones planteando unos «sin electricidad ni agua potable». Estas recomendaciones llegaron a la población por medio de correos electrónicos y de la creación de una web por parte de la Agencia de Gestión de Emergencias.

En Noruega, el Gobierno siguió el ejemplo sueco y envió este mes unos folletos con las indicaciones a seguir en caso de guerra. En estos se incluía una lista con todo lo que se debe de almacenar en caso de que «se produjera el peor escenario posible, una guerra». Entre los artículos necesarios se encontraban desde velas y cerillas a un paquete de primeros auxilios y una radio que funcione por pilas.

Algunos altos cargos del ejército de Noruega han alertado del riesgo de que se extienda la guerra entre Ucrania y Rusia a otros territorios. El general Eirik Kristoffersen afirmó el pasado junio que «en dos o tres años Rusia tendrá la capacidad de atacar de algún modo a miembros de la OTAN».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D