THE OBJECTIVE
Internacional

El presidente de Bielorrusia indulta a 32 presos políticos condenados por «extremismo»

La oposición de Lukashenko teme que la persecución aumente ante la celebración en enero de nuevas elecciones presidenciales

El presidente de Bielorrusia indulta a 32 presos políticos condenados por «extremismo»

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. | EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , ha ordenado el indulto de 32 presos políticos condenados por «extremismo», en línea con otro tipo de gestos similares adoptados en los últimos meses y que, según la oposición, no puede ocultar que «la represión sigue». La última batería de indultos incluye a 24 hombres y ocho mujeres. De los 32 casos, 17 corresponden a personas con enfermedades crónicas y uno más a un preso que presenta una discapacidad, mientras que nueve de los reclusos tienen más de 50 años, según la agencia oficial BelTA.

La principal líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, exiliada desde las elecciones de 2020, ha expresado en redes sociales su «alegría» por la salida de prisión de «otros 39 presos políticos», pero ha llamado a no olvidar la «dura realidad» que se vive en Bielorrusia.

«La represión sigue y el número de presos políticos sigue creciendo», ha advertido. La oposición teme, de hecho, que la persecución se recrudezca ante la celebración en enero de nuevas elecciones presidenciales, en las que de nuevo se presenta Lukashenko. El presidente, el único mandatario que ha conocido Bielorrusia desde la caída de la Unión Soviética, se impuso en 2020 en unas elecciones puestas en duda tanto por la oposición interna como por la mayor parte de la comunidad internacional.

La semana pasada, el presidente de Bielorrusia llevo a cabo unas declaraciones sonadas sobre la capacidad de las mujeres de gobernar en su país. El líder dijo que las mujeres no están todavía capacitadas o, al menos, no se les debería «cargar» con ese tipo de responsabilidades tan «difíciles».«Me inclino ante las mujeres, sin menospreciar su papel, pero deben estar cerca para que podamos apoyarnos en ellas como solemos hacer», ha dicho Lukashenko, para quien «uno no llega a ser presidente, uno nace presidente». El líder bielorruso aseguró la posibilidad de que la candidata demócrata Kamala Harris no haya podido vencer las elecciones americanas por cuestiones de género y porque ese país no esté preparado todavía para tener a una mujer dentro de la Casa Blanca.

L

E

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D