Rusia asegura que ha interceptado dos misiles británicos Storm Shadow de largo alcance
El embajador ruso en Londres asegura que Reino Unido está ahora «directamente involucrado» en la guerra en Ucrania
Los sistemas de defensa rusos han interceptado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, de fabricación británica, un día después de que se confirmase por primera vez el uso de este tipo de armamento en ataques lanzados sobre territorio de Rusia, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.
Moscú ha incluido el supuesto derribo de los Storm Shadow dentro de un balance militar en el que también incluye la destrucción de seis misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 67 aeronaves no tripuladas, si bien el Gobierno ruso no ha aclarado el lugar exacto de estas intervenciones.
Más tarde, el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, ha asegurado que Reino Unido, así como Estados Unidos, están ahora «directamente involucrados» en la guerra en Ucrania, y ha incidido en la postura oficial de Moscú sobre que el lanzamiento de estos proyectiles no es posible sin apoyo de estos países o la OTAN.
En declaraciones a la cadena británica Sky News, Kelin ha rechazado comentar la ayuda militar prestada por China o Irán a Rusia, así como el envío de tropas norcoreanas, y sí ha denunciado la presencia de «mercenarios internacionales» combatiendo del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Hay muchos mercenarios de diferentes países luchando ahora mismo del lado de Ucrania. Acabamos de ver en la zona de Kursk una unidad polaca que lleva un uniforme especial que usan los soldados polacos», ha remachado el embajador ruso en Reino Unido.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania recurrieron el miércoles por primera vez a los misiles de largo alcance de Reino Unido para atacar Rusia, en una semana marcada además por el giro de Estados Unidos, que también ha autorizado a sus aliados ucranianos a disparar contra objetivos en suelo ruso con ATACMS.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llevaba meses pidiendo a sus socios que autorizasen la utilización de armamento de todo tipo más allá de las fronteras ucranianas, bajo el argumento de que sólo así podían contener la ofensiva militar rusa. La inminente vuelta del magnate Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado los movimientos políticos y diplomáticos en la última semana.
Sobre el terreno, las fuerzas rusas siguen avanzando en el este de Ucrania y el Ministerio de Defensa ha informado este jueves de la toma de una nueva localidad, Dalnee, en la región de Donetsk.