La Justicia europea condena a Hungría por un caso de escuchas telefónicas a una periodista
Deberá indemnizarla económicamente por haber violado su derecho a la privacidad y a la libertad de expresión
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este jueves a Hungría a indemnizar económicamente a una periodista húngara por haber violado su derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, años después de que ésta denunciase la intervención ilegal de su teléfono mientras investigaba sobre el abuso de poder.
El Estado húngaro deberá pagar de aquí a tres meses a la demandante, la periodista Klaudia Csikos, 6.500 euros por «daño moral» y 7.000 euros en concepto de costas y gastos del proceso judicial, por haber «violado los artículos 8 y 10 de la Convención» Europea de Derechos Humanos, es decir, «el derecho al respeto de la vida privada» y «el derecho a la libertad de expresión», respectivamente.
Esta sentencia llega años después de que Csikos interpusiera en mayo de 2016 varias denuncias contra Hungría al considerar que había sido objeto de escuchas telefónicas ilegales mientras trabajaba para el diario ‘Blikk’. Según la demanda presentada, su dispositivo fue intervenido sin permiso judicial a principios de noviembre de 2015, cuando realizaba una investigación sobre el abuso de poder. La finalidad de la Policía era identificar a una de las fuentes que tenía la periodista dentro del cuerpo.
La corte estima que las autoridades húngaras no analizaron «si la interceptación de las comunicaciones involucraría a fuentes periodísticas confidenciales» o si el juez que autorizó las escuchas telefónicas ‘a posteriori’ «podría haber rechazado tal medida para evitar revelar las fuentes», se lee en la sentencia publicada en su página web.
Asimismo, considera que la legislación húngara carece de una serie de elementos para evitar abusos de poder en las investigaciones penales, entre ellos, «una definición de las categorías de personas susceptibles de que se intercepten sus comunicaciones».
C