Rusia y Siria bombardean Alepo por primera vez en años en respuesta a la ocupación yihadista
El Ejército sirio ha anunciado próximos ataques para impedir «que los terroristas apuntalen sus posiciones»
Al menos 10 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas a consecuencia de bombardeos sirios y rusos en la ciudad siria de Alepo, los primeros desde la gran incursión protagonizada por las fuerzas de oposición al Gobierno sirio, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y aliados, en la segunda ciudad más importante del país. Fuentes de la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim –Irán es un aliado estratégico del Gobierno sirio- han confirmado que el bombardeo ha sido efectuado por «aviones de combates sirios y rusos» que ha ido dirigido contra una «concentración de terroristas en una rotonda de la ciudad».
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de activistas con fuentes en el interior del país, señala que al menos 30 personas «entre civiles y milicianos» han fallecido en estos bombardeos sobre la rotonda de Al Basil, pero asegura que la práctica totalidad de la ciudad está bajo el control del HTS hasta el punto de que se está haciendo con el aeropuerto internacional.
Por su parte, el Ejército sirio ha anunciado, horas después de reconocer un «redespliegue» de sus fuerzas por el avance opositor, el comienzo de «potentes ataques» en la zona para impedir «que los terroristas apuntalen sus posiciones». Rusia ya lleva horas efectuando ataques sobre posiciones rebeldes en el noroeste del país para intentar detener una ofensiva que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, describió el viernes como «un ataque a la soberanía siria». «Estamos a favor de que las autoridades sirias pongan orden en la zona y restablezcan el orden constitucional lo más rápido que sea posible», afirmó el portavoz.
Moscú ha atacado a «grupos armados e ilegales»
Mientras tanto, y de acuerdo con el Observatorio, al menos 327 personas han muerto, entre civiles y elementos de los bandos en combate, desde el comienzo hace cuatro días de la ofensiva opositora en Idlib y Alepo, que los rebeldes describen como la operación «Disuasión de la Agresión», entre ellos un centenar de militares sirios y fuerzas aliadas y 155 yihadistas de HTS. El número de fallecidos civiles ronda los 50 por ataques de ambos bandos.
En cualquier caso, Moscú ya ha confirmado que está realizando operaciones militares de respaldo contra el HTS y sus aliados, tal y como confirmó este pasado viernes a última hora el jefe adjunto del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria (la estructura militar rusa que coordina las operaciones de apoyo al Ejército sirio), el capitán Oleg Ignasiuk. «Al brindar apoyo al Ejército Árabe Sirio, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han llevado a cabo ataques con misiles y bombas contra equipos y personal de grupos armados ilegales, que han dejado al menos 200 milicianos muertos en las últimas 24 horas», ha indicado Ignasiuk en rueda de prensa recogida por TASS.
Relaciones entre Turquía y los grupos opositores sirios
La ocupación de la ciudad de Alepo por parte de los yihadistas ha provocado la discusión telefónica entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Hakan Fidan. Según medios oficiales de ambos países, sin dar muchos detalles, ambos diplomáticos han conversado sobre los hechos acontecidos en Alepo y sobre la situación actual del llamado ‘Proceso de Astaná’, las conversaciones auspiciadas en 2017 por los estados garantes de Turquía, Rusia e Irán para intentar resolver la guerra civil en la república árabe.
La tensión diplomática entre ambos países es consecuencia de la relación existente entre Ankara y la coalición de grupos armados opositores del Ejército Nacional Sirio, de los cuales algunos están acompañando a la ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahir al Sham que abanderan los ataques, mientras que Moscú es un país aliado del Gobierno sirio. Sin embargo, el ministro de exteriores turco ha asegurado en el diario Yeni Safak, afín al Gobierno turco, que su país se ha desentendido por completo de la ofensiva de los opositores del Gobierno sirio.
Expertos del grupo de estudios del Middle East Institute han declarado su sorpresa ante el nivel de coordinación de los ataques, que da a entender una posible participación de Ankara a nivel logístico. Frente a esto, Fidan ha negado la participación de Turquía en este conflicto: «Ankara no está involucrada en el conflicto en la provincia siria de Alepo, pero tomará medidas de precaución al respecto». «Turquía, en medio de estas guerras, y en esta geografía frágil, está desempeñando un papel cada vez más importante para garantizar la paz y la estabilidad regionales», ha asegurado el ministro en un foro de defensa. EP