THE OBJECTIVE
Internacional

La aviación rusa bombardea Siria de nuevo ante los avances rebeldes más allá de Alepo

Irán y Rusia, aliados del régimen, intentan frenar la insurgencia liderada por un grupo yihadista

La aviación rusa bombardea Siria de nuevo ante los avances rebeldes más allá de Alepo

La ciudad siria de Alepo, en ruinas. | EP

Rusia ha llevado a cabo una «serie de ataques aéreos» en Siria mientras la insurgencia rebelde avanza hacia el sur, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Esta ONG británica ha notificado en la madrugada de este domingo la muerte de al menos siete milicianos islamistas como consecuencia de «una nueva incursión rusa» en el este de Alepo, capital de la provincia siria homónima, en el norte del país.

«En la gobernación de Alepo, siete miembros del Ejército Nacional (no confundir con las fuerzas oficiales sirias) respaldado por Turquía murieron en un ataque aéreo de aviones de combate rusos ayer, en la ciudad de Sandaf, en la zona rural de Mare, al este de Alepo», ha detallado el mismo organismo, con sede en Londres e informantes en el país. Previamente, el Observatorio había comunicado el fallecimiento de tres opositores «como resultado de un ataque aéreo llevado a cabo por aviones de combate rusos contra sus posiciones en el eje Kreidiyeh, en la campiña de Al Bab, al este de Alepo».

Esta agresión se enmarca en un contexto de tensiones crecientes en la región, las fuerzas aéreas de combate de Rusia han intensificado sus ataques contra posiciones del Ejército Nacional –respaldado por Turquía— durante las últimas 24 horas. Este último ataque llega después de que, en la madrugada del jueves al viernes, otro avión de combate ruso disparase tres misiles contra un cuartel general militar que albergaba a un grupo de miembros de la Fuerza Conjunta –afiliada al Ejército Nacional– en la zona rural del norte de Alepo, destruyendo el cuartel y varios vehículos militares y acabando con la vida de cuatro personas.

Previamente, el mismo Observatorio ha confirmado que menos 16 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo «probablemente ruso» ocurrido este sábado también en Alepo, escenario en las últimas horas de una gran ofensiva de las fuerzas de oposición al Gobierno sirio encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y aliados en la segunda ciudad más importante del país.

Contraofensiva del régimen sirio

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado este domingo el comienzo de una movilización general contra la ofensiva iniciada a mediados de esta semana en el noroeste del país por grupos yihadistas y otras formaciones armadas respaldadas por Turquía, enemiga declarada de la organización, de mayoría kurda-árabe. En su anuncio, las FDS se declaran convencidas de que el ataque protagonizado por la coalición yihadista y rebelde está siendo dirigido en realidad por Turquía y tiene la intención de «ocupar todo el territorio sirio», especialmente la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (o Rojava), la entidad política de esta región de mayoría kurda, pero en convivencia con una multitud de comunidades árabes, asirias o turcomanas entre otras.

Las FDS participó en los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico hasta su derrota territorial en el país en 2019, y cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Turquía, por contra, denuncia que la coalición armada mantiene claros vínculos — a través de su grupo fundamental, las Unidades de Protección Popular (YPG) — con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que Ankara considera organización terrorista y con el que está enzarzado desde hace décadas en un violento conflicto histórico.

Ahora, las FDS anuncian que «de ahora en adelante cumplirán con sus responsabilidades históricas, sin importar el precio, y se opondrán a la ofensiva rebelde y yihadista», por lo que toda la población «deberá actuar sobre la base de una movilización general, de manera conjunta y en coordinación con las FDS y sus fuerzas de seguridad interna». «La guerra actual es una guerra de honor, de humanidad y por la dignidad de las personas: para proteger todos los valores y el patrimonio de la Humanidad y la libertad. Contra la mentalidad oscura de Estado Islámico y (del presidente turco) Erdogan, representa una lucha por la luz y la liberación», concluye el comunicado.

El ministro de Exteriores de Irán ha viajado a Damasco para mostrar su apoyo al dictador Al Assad tras el avance yihadista, y el régimen venezolano de Nicolás Maduro, otro de los aliados internacionales del eje Moscú-Teherán, ha condenado las «hostilidades» contra Siria y ha exigido el cese del «apoyo occidental e israelí». Por su parte, la ONU ha recordado que el repunte de las hostilidades en el país de Oriente Próximo ocurre en un momento humanitario crítico. EP

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D