El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y envía a los militares al Parlamento
La oposición califica la maniobra de Yoon Suk Yeol de «autogolpe» por suspender la actividad parlamentaria
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado este martes la ley marcial con el objetivo de «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte« y garantizar «la libertad y felicidad» de la población surcoreana. La medida llega en pleno aumento de la tensión entre los dos países raíz del acercamiento entre Pyongyang y Moscú que se ha producido durante los últimos meses.
Sin embargo, la oposición surcoreana ha calificado la maniobra de «autogolpe» para suspender la actividad parlamentaria, donde Yoon está en minoría. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, denuncia que el ejército está tratando de tomar el control del país y que el presidente ha traicionado al pueblo surcoreano.
Yoon, por su parte, se ha dirigido al país para anunciar la adopción de esta medida de emergencia y ha señalado que la ley marcial es necesaria para «proteger el orden constitucional» en el país asiático, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte desde los años 50, cuando las partes acordaron un armisticio que puso fin a los combates a falta de un tratado de paz.
La medida ha llevado al Ministerio de Defensa a convocar una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, un encuentro que tendrá lugar en las próximas horas y en el que se trazarán las medidas a seguir, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Posteriormente, las autoridades darán las instrucciones necesarias a los diferentes organismos y cuerpos de seguridad del Estado para fortalecer sus capacidades en plena emergencia.
A las pocas horas, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente que derogue la ley marcial, un paso legislativo que en teoría debería implicar el fin de las medidas excepcionales.