Irán se muestra dispuesto a enviar tropas a Siria tras la toma de varias ciudades por 'rebeldes'
El balance de muertos causado por la ofensiva de grupos rebeldes y yihadistas en la provincia siria de Alepo ha aumentado a más de 570
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha asegurado este martes que Teherán está dispuesto a enviar tropas a Siria para ayudar a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad frente a la ofensiva de los rebeldes y yihadistas.
«Si el Gobierno sirio pide a Irán el envío de tropas a Siria, analizaremos la petición», ha manifestado el ministro Araghchi a la cadena de noticias Al Araby.
Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de Irán, el general Mohamed Bagheri, ha conversado con el ministro de Defensa ruso, Andrei Belosuov, así como con altos cargos militares de Siria e Irak para abordar el apoyo al régimen de Al Assad.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.
Moscú y Teherán son los principales apoyos internacionales del presidente sirio, si bien fue la intervención militar rusa de 2015 la que permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.
Más de 570 los muertos
Por el momento, el balance de muertos a causa de la ofensiva a gran escala lanzada la semana pasada por grupos rebeldes y yihadistas en la provincia siria de Alepo ha aumentado a más de 570, incluidos cerca de cien civiles, según ha informado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha manifestado que hasta ahora han muerto 571 personas desde el inicio de la ofensiva, desatada el 27 de noviembre, antes de especificar que entre los fallecidos hay 98 civiles.
Asimismo, ha recalcado que 237 integrantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) y 54 miembros de grupos rebeldes aliados han muerto en los combates, en los que también han fallecido 182 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.
Los combates se han centrado en las últimas horas en la provincia de Hama, en medio de una acometida de los rebeldes para intentar avanzar hacia la capital provincial. Las autoridades sirias han dicho que sus bombardeos, ejecutados junto a Rusia, han matado en las últimas horas a «decenas» de «terroristas» en esta provincia y en Idlib.