THE OBJECTIVE
Internacional

Los rebeldes sirios llegan a las puertas de Damasco y Al Assad blinda la capital

El Ejército despliega un «cordón militar muy fuerte» para resistir la ofensiva y denuncia una campaña de desinformación

Los rebeldes sirios llegan a las puertas de Damasco y Al Assad blinda la capital

Una explosión en Alepo, Siria. | EP

El Ejército de Siria ha desplegado un «cordón militar muy fuerte» que rodea Damasco y tiene como objetivo repeler la ofensiva de los rebeldes, que se acercan a la capital por dos flancos distintos. «Hay un cordón militar y de seguridad muy fuerte en los extremos periféricos de Damasco y sus inmediaciones rurales y nadie puede penetrar esta línea defensiva que nosotros, las Fuerzas Armadas, estamos construyendo», ha asegurado Mohammed al-Rahmoun desde la ciudad rodeada por los insurgentes en una entrevista con la televisión pública del país de Oriente Próximo, según informa AFP.

Por su parte, el Syrian Emergency Task Force, una organización estadounidense que apoya a las fuerzas de la oposición a Al Assad, ha afirmado que «Damasco caerá rápidamente». Añade que la capital ya está prácticamente rodeada y que los Ejércitos de Irán y Rusia -los que han sido en los últimos años los aliados cruciales del régimen en la guerra de Siria– ya están evacuando a sus efectivos y ciudadanos y, en el caso del país eslavo, también sus embarcaciones.

Imágenes en las redes muestran aviones y tanques abandonados por las topas leales a Al Assad.

La insurgencia ha tomado ya cuatro ciudades: Alepo, Hama y Daraa, y está a las puertas de Damasco y Homs. El Gobierno ha desmentido que el presidente, Bashar al Assad, haya abandonado la capital y ha indicado que está reforzando sus posiciones tanto en esta ciudad como en el sur. De diferentes puntos del país llegan imágenes de protestas más allá de la primera línea del conflicto, con manifestantes derribando estatuas de la dinastía en el poder. También se han registrado concentraciones contra el régimen en ciudades como Harasta.

La alianza de yihadistas y rebeldes sirios que lleva diez días avanzando de manera inexorable desde el noroeste del país contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad ha anunciado este sábado el comienzo de la «etapa final» de sus operaciones para rodear la capital del país, Damasco, mientras observadores locales sitúan a las fuerzas de oposición a solo diez kilómetros de la ciudad. «Nuestras fuerzas han comenzado a poner en marcha la etapa final del cerco a la capital. Damasco nos aguarda», ha anunciado el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham y líder de la ofensiva, Abú Mohamed al Golani.

Aunque el Ejército ha desmentido que sus fuerzas se estén retirando de las localidades más próximas a la capital del país — los militares hablan de una «falsa campaña mediática» y garantizan que siguen en sus posiciones en la llamada campiña de Damasco — el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos asegura en su última evaluación que el HTS está ya en la localidad de Artuz, a diez kilómetros de la capital, y que las fuerzas de oposición en la provincia de Deraa, al sur de Damasco, también se están acercando a la capital.

El Ejército sirio, por contra, mantiene que sigue combatiendo contra las fuerzas opositoras en el noroeste del país, concretamente en la provincia de Homs, para impedir el avance de los rebeldes hacia el norte de la capital. De igual modo, el Ministerio de Defensa también ha desmentido informaciones que apuntaban a la posible deserción en masa de sus fuerzas en el sur del país hacia Irak a través del cruce de Al Qaim.

«Nuestras fuerzas en la región meridional están llevando a cabo un despliegue de acuerdo con planes y órdenes militares», ha asegurado el Ejército en el uso de un eufemismo que lleva empleando desde el comienzo de esta campaña cada vez que se retira de estas posiciones. «Todos estos movimientos son normales y caen en el marco de las Fuerzas Armadas, que es lo que los círculos enemigos están tratando de retorcer para difundir rumores entre los ciudadanos», ha añadido el Ministerio en su página de Facebook.

El Ejército desmiente los avances rebeldes

El Ejército de Siria ha denunciado una «guerra mediática sistemática» repleta de mentiras sobre los avances de la oposición rebelde y yihadista en todo el país frente a las informaciones que ponen a la alianza armada contra el presidente Bashar al Assad a las puertas de la capital, Damasco. «Nuestro pueblo se enfrenta una sistemática guerra mediática y terrorista para sembrar el caos y el pánico», ha denunciado el Comando General del Ejército y Fuerzas Armadas.

«Las plataformas mediáticas afiliadas a los terroristas no han dejado de publicar vídeos engañosos sobre los acontecimientos en toda la geografía siria», ha añadido sobre los contenidos publicados en redes en relación a los avances de la oposición. Por contra, el Mando sirio garantiza que el Ejército «sigue llevado a cabo sus operaciones en Hama, Homs y el norte, causando cientos de bajas y destruyendo armas y municiones».

Además, unidades de la Fuerzas Armadas están reforzando «su despliegue en la campiña de Damasco para evitar que ocurran incidentes que los terroristas están tratando de crear». Por último, el mando militar sirio insiste a la población en que sea «consciente de este plan dirigido contra nuestro país y no dejarse llevar por las mentiras». EP

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D