Detienen al exministro de Defensa de Corea del Sur por su presunta implicación en la ley marcial
La detención se ha producido por el riesgo a que el investigado destruyera pruebas referentes a delitos de traición
El exministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, ha sido detenido este domingo por petición de la Fiscalía por su presunta implicación en la polémica declaración de la ley marcial decretada por el presidente, Yoon Suk Yeol, el pasado martes, una medida que fue revocada posteriormente por el Parlamento del país.
«El exministro de Defensa, Kim Yong Hyun, fue arrestado con urgencia y el teléfono celular que tenía en su poder fue confiscado», ha anunciado el Ministerio Público en el marco de una investigación sobre el decreto de la ley marcial, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Dice que cooperará «activamente» en la investigación
Fue precisamente el exministro quien se presentó en la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, donde ha sido interrogado y ha declarado que cooperará «activamente con la investigación».
La Fiscalía ha decretado su arresto debido al riesgo, según Yonhap, de que el investigado destruyera pruebas referentes a los delitos de traición. Las pesquisas acusan a Kim de traicionar al país al impulsar o dar el visto bueno a la ley marcial, una declaración que llegaba más de cuatro décadas después del último régimen militar surcoreano.
Kim presentó el miércoles su dimisión –que se hizo oficial al día siguiente– tras la polémica decisión del presidente Yoon de aprobar la ley marcial que fue revocada posteriormente por el Parlamento, y aceptó «toda la responsabilidad de lo sucedido».
El sábado, la moción presentada por la oposición de Corea del Sur para intentar cesar al presidente no alcanzó en el Parlamento la mayoría necesaria para salir adelante, después de que el partido gobernante haya salvado al mandatario pese a las críticas vertidas contra él estos últimos días.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los opositores –que cuentan con la mayoría en el Parlamento– sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.
La situación ha provocado fuertes protestas en la capital surcoreana, donde grupos de activistas, opositores y sindicatos han arremetido contra un presidente que venía registrado una baja tasa de popularidad. Todos ellos han pedido su dimisión para devolver la estabilidad al país asiático, según han denunciado.