THE OBJECTIVE
Internacional

Los rebeldes respaldados por Turquía lanzan un ataque contra milicias kurdas en el norte de Siria

Ankara asegura que el ejército sublevado ya controla el 80% de la ciudad de Manbij

Los rebeldes respaldados por Turquía lanzan un ataque contra milicias kurdas en el norte de Siria

Vehículos militares abandonados cerca de la ciudad de Hama, en Siria. | Europa Press

El Ejército Nacional Sirio (ENS), un grupo armado respaldado por Turquía y que participa en la ofensiva rebelde contra el Gobierno de Damasco, ha continuado este domingo sus ataques en paralelo contra las milicias predominantemente kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), enemigos declarados de Ankara, en la ciudad de Manbij, en el norte del país.

Las FDS, encabezadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), han denunciado que desde la víspera un total de 20 comunidades en la línea de combate de Manbij han sido atacadas por el ENS durante los últimos doce días, coincidiendo con la ofensiva principal efectuada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), que ha concluido esta madrugada con la toma de la capital siria.

«Durante los últimos doce días, los mercenarios respaldados por la ocupación turca con apoyo aéreo de la ocupación turca han lanzado docenas de ataques contra la región de Manbij y sus alrededores», han denunciado las YPG en un comunicado en el que informa de «feroces combates» en múltiples frentes, incluidas como Tojar, Aoun Dadat o Al Arima, a lo largo una de las rutas principales que atraviesa el norte del país a través del río Éufrates y desde allí a la Rojava siria, la zona del país bajo administración kurda en el noreste.

A pesar de estos ataques persistentes, los combatientes de los Consejos Militares de Manbij y Al-Bab han repelido con éxito cada incursión. Las YPG confirman también que «células mercenarias», en referencia al Ejército Nacional Sirio, ya se encuentran infiltradas en la ciudad de Manbij, a cuya entrada ahora mismo hay «intensos enfrentamientos».

Por el otro lado, fuentes de seguridad turcas han asegurado que la ofensiva del ENS en Manbij está siendo un éxito y que las milicias afines a Ankara ya controlan «el 80 por ciento de la ciudad», según declaraciones a la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado en un comunicado que las fuerzas turcas han bombardeado posiciones controladas por las FDS en Hasaka, también en el noreste de Siria.

La ofensiva contra el régimen de Bashar al Assad, que en realidad son dos combinadas -‘Disuadir la Agresión’, lanzada por el grupo yihadista HTS y ‘Amanecer de Libertad’, encabezada por rebeldes sirios- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego.

Ankara, cabe recordar, considera a las YPG -vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)- como un grupo cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista. Las FDS están respaldadas por Estados Unidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D