Los rebeldes sirios asaltan el mausoleo de Asad padre y le prenden fuego a su tumba
El dictador Hafez al Asad llegó al poder tras un golpe militar en 1970 y murió en el 2000.
Un grupo de rebeldes sirios ha prendido fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al Assad, padre del depuesto Bashar al Assad e impulsor la dinastía política que gobernó Siria con mano de hierro durante 53 años. El mandato de los Asad llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado el incendio de la tumba, ubicada en la localidad de Al Qardaha, la ciudad natal de Hafez al Assad. El expresidente, que asumió el poder tras un golpe militar en 1970, murió en el año 2000, fecha en la que ascendió a la Presidencia su hijo menor, Bashar.
El Observatorio, con sede en Londres pero fuentes dentro de Siria, ha difundido imágenes de un grupo de hombres en el interior del mausoleo tras el ataque, varios de ellos vestidos con uniforme militar.
Bashar al Assad huyó junto a su familia de Siria el pasado fin de semana, cuando la insurgencia se hizo con el control de la capital, Damasco. Rusia les ha brindado asilo, aunque por ahora el depuesto mandatario no se ha pronunciado sobre el futuro político del país que ha dejado atrás.
Sin noticias de dos ministros
El ex primer ministro sirio Mohamed al Jalali, quien ha cedido sus competencias a unas autoridades de transición tras la caída del régimen de Bashar al Assad, ha negado que los antiguos ministros estén bajo arresto domiciliario, si bien ha subrayado que no ha podido contactar hasta ahora con los titulares de Defensa e Interior.
Al Jalali, que ha confirmado que ha traspasado competencias a Mohamed al Bashir, nombrado primer ministro interino hasta el 1 de marzo de 2025, ha afirmado que intentó contactar el domingo con el propio Al Assad, quien ese día huyó de Damasco con dirección a Rusia ante el avance de yihadistas y rebeldes, si bien ha manifestado que el entonces mandatario «no respondió».
Asimismo, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que durante su periodo como primer ministro «tuvo que presentar toda decisión a Al Assad antes de su firma» y ha añadido que «las órdenes de Al Assad solían llegar sólo por teléfono y debían ser aplicadas sin hacer preguntas».
Al Jalali ha traspasado sus competencias a Al Bashir, confirmado el martes como nuevo primer ministro interino, a raíz de un encuentro celebrado el lunes en Damasco entre ambos y el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS) -el grupo que encabezó la ofensiva contra las tropas gubernamentales-, Abú Mohamed al Golani.
El propio Al Bashir ha dicho este mismo miércoles que durante la jornada del martes «todos los exministros se presentaron para empezar los trabajos», si bien ha matizado que «sólo los ministros del Interior y Defensa estuvieron ausentes, por motivos obvios», si bien no ha confirmado si se encuentran detenidos.
Además, el nuevo primer ministro interino, quien encabezó el Gobierno de Salvación Nacional nombrado por HTS en la provincia de Idlib (noroeste) en los años previos a la ofensiva, ha prometido que las nuevas autoridades de «garantizarán los derechos de todos los pueblos» y ha hecho un llamamiento a los millones de refugiados sirios para que regresen al país.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib -situada en el noroeste, en la frontera con Turquía-, ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco. Con ello han puesto fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.