Giorgia Meloni otorgará a Javier Milei la nacionalidad italiana en su próxima visita
El mandatario argentino ha acudido a Roma este viernes, donde recibirá junto a su hermana el pasaporte italiano
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, otorgará al presidente de Argentina, Javier Milei, la nacionalidad italiana al contar con ascendencia del país, en su próxima visita a Roma que tendrá lugar este viernes.
Según han informado medios italianos, Javier Milei recibirá la nacionalidad al ser nieto de italianos que emigraron al país austral desde la región de Calabria en la década de los años 20 del siglo pasado. Asimismo, la hermana del presidente argentino y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, también recibirá el pasaporte italiano.
La primera ministra italiana y su homólogo argentino han mostrado una gran sintonía desde que este último alcanzase el poder hace exactamente un año. Su afinidad ideológica y sus perfiles extrovertidos han logrado que Italia y Argentina vuelvan a gozar de unas relaciones de cercanía que, según ambos han avanzado, permitirán que los dos países unan más sus lazos en materia económica.
El mandatario Javier Milei no será el primer presidente de Argentina que cuente con la doble nacionalidad. El exlíder del Ejecutivo Mauricio Macri, que gobernó el país entre 2015 y 2019, también contaba con el pasaporte italiano.
Primer año de Milei como presidente
Este miércoles, Javier Milei celebró con un discurso a la nación su primer aniversario de su llegada al poder y, rodeado de su gabinete, proclamó que «la recesión terminó», alegando que la economía del país ha entrado en una recuperación. Además, anunció que en 2025 bajará el 90% de los impuestos.
«Hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer», declaró, remarcando que Argentina «llega al final del año con alivio» y que puede «dejar atrás lo peor», si bien aclaró que todavía no ha «llegado a puerto».
Milei hizo un repaso de su gestión, presumiendo de haber logrado una disminución histórica de la inflación y de haber despedido a decenas de miles de empleados públicos, y prometió que el año que viene será el de la «motosierra profunda». También agradeció a los argentinos por el «conmovedor sacrificio que hicieron». «No será en vano», añadió.