THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU, Reino Unido y Rusia dialogan con los islamistas tras la caída de Al Assad en Siria

HTS negocia con las potencias con intereses en la región en busca de una legitimación internacional para gobernar

EEUU, Reino Unido y Rusia dialogan con los islamistas tras la caída de Al Assad en Siria

Manifestantes celebran la caída de Al Assad en Alepo. | EP

Potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia han confirmado que mantienen contactos directos con los islamistas de la Organización de Liberazión del Levante tras la caída del régimen sirio de Bashar Al Assad, exiliado en Moscú. Los tres países consideran a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la milicia sunita que ha liderado la insurgencia para deponer al dictador, un grupo terrorista.

El último en confirmar estas conversaciones ha sido el ministro británico de Exteriores, David Lammy, que ha reconocido que su Gobierno ha entrado en «contacto diplomático» con el grupo rebelde procedente de Al Qaeda. El mandatario ha afirmado este domingo que su país, que ha aprobado un paquete de ayudas humanitarias de 60 millones de euros para la nación de Oriente Próximo, «puede tener contacto diplomático» con la organización a pesar de considerarla terrorista. «Los juzgaremos por sus actos», ha dicho.

También Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, señaló este sábado que su diplomacia ha establecido «contacto directo» con el grupo liderado por el yihadista Abu Muhammad al-Jawlani. «Sí, hemos estado en contacto con HTS y otras partes», detalló al ser consultado por la prensa, añadiendo que se ha hablado de la búsqueda y repatriación del periodista estadounidense Austin Tice y de los «principios» que condicionarán el «apoyo y reconocimiento» del nuevo régimen.

En cuanto a Rusia, la agencia de noticias oficial Tass ha informado de conversaciones de Moscú con países como Turquía e Irán, pero también de forma directa con HTS. Por ahora, el grupo no ha tocado las bases militares de Latikia y Tartus, las únicas del Ejército ruso en el Mediterráneo, y el Kremlin intentará asegurar su continuidad -aunque ha iniciado la evacuación de parte de su personal y material-, mientras que los islamistas han indicado que nunca se han opuesto a la presencia rusa en Siria, pero reclaman que se les deje de considerar terroristas.

Francia, antigua metrópoli colonial de Siria, se ha sumado a los planes de contacto con las nuevas autoridades sirias. El ministro de Exteriores en funciones francés, Jean-Noel Barrot, ha confirmado en una entrevista a France Inter que «una misión diplomática francesa viajará el martes a Siria para poder establecer primeros contactos» con los nuevos responsables del país.

Por su parte, Turquía, considerada uno de los patrocinadores regionales de HTS junto con Catar, ha planteado un acuerdo de cooperación militar con el nuevo régimen. Desde Teherán, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, ha denunciado este domingo que varias «potencias extranjeras» se están comportando como «lobos hambrientos» tras la caída del Al Assad, y ha condenado la ocupación de territorios sirios en los Altos de Golán por parte de Israel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D