Un petrolero ruso se hunde cerca de Crimea y suelta toneladas de vertido
Un segundo barco que también transporta crudo se encuentra a la deriva con 14 tripulantes a bordo
La Agencia Federal de Transporte Marítimo de Rusia ha confirmado un vertido de fueloil en el estrecho de Kerch, de alcance todavía por determinar, como consecuencia de un siniestro que ha afectado a dos petroleros por presunto error humano en medio de un temporal en estas aguas y que de momento se ha saldado con un marinero fallecido, según las primeras investigaciones.
Los barcos implicados son dos petroleros Volgoneft que transportaban cada uno aproximadamente cuatro toneladas de fueloil por el estrecho que separa la Crimea bajo control ruso de la región rusa de Krasnodar, conectando el mar Negro con el mar de Azov.
El primero, el ‘Volgoneft 212’, con 15 tripulantes a bordo, se ha hundido tras acabar partido por la mitad, según las imágenes difundidas por medios oficiales rusos. El marinero fallecido trabajaba en este carguero. El segundo es el ‘Volgoneft 239’, con 14 tripulantes a bordo y de momento se encuentra a la deriva.
Barcos construidos entre 1980 y 1984
Fuentes de los servicios marítimos de búsqueda y salvamento han indicado a la agencia Interfax que todo apunta a un error humano a falta de aclarar las circunstancias exactas del siniestro, ocurrido a siete kilómetros de la costa, «en medio de una fuerte tormenta a la que no pudieron hacer frente las tripulaciones de ambos barcos».
Las mismas fuentes apuntan que ambos petroleros, construidos entre 1980 y 1984, solo fueron concebidos como transportes fluviales capacitados para navegar cerca de la costa pero solo en condiciones tranquilas. «Una tormenta podría acabar provocando una tensión excesiva en el casco», estiman. La Fiscalía de Transportes de Novorosíisk está llevando a cabo una investigación por posible delito penal sobre el naufragio por violación de las normas de seguridad vial y explotación del transporte marítimo. EP