THE OBJECTIVE
Internacional

Inquietud en EEUU por el avistamiento de cientos de 'drones' sobre varios estados

Funcionarios estatales y federales aseguran que estos acontecimientos no suponen ningún riesgo para los residentes

Inquietud en EEUU por el avistamiento de cientos de ‘drones’ sobre varios estados

Uno de los drones fotografiado por un ciudadano. | RRSS

Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey no dan crédito a lo que ven sus ojos desde hace semanas. Ya hace casi un mes desde que cientos de ciudadanos del noreste de Estados Unidos comenzaron a observar cómo centenares de drones sobrevuelan sus ciudades, generando preocupación e inquietud entre la población. Las autoridades no han aportado mucha información al respecto, lo que ha provocado una gran alarma y frustración entre los locales. Donald Trump, por su parte, ha acusado a Joe Biden de ocultar información y ha instado al ejército estadounidense a informar sobre la naturaleza de estos avistamientos.

«El gobierno sabe lo que está pasando» y «por alguna razón no quieren hacer comentarios. Creo que sería mejor que nuestro presidente y nuestros militares dijeran lo que saben», sentenció el presidente electo Donald Trump el pasado lunes. Lo cierto es que en redes sociales, comentarios como el de Trump, se replican en vídeos de ciudadanos sobresaltados que observan los drones preguntándose qué son y por qué hay tantos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó en una entrevista, realizada el domingo con ABC News, «que no hay duda de que se están avistando drones» y señaló que el año pasado la Administración Federal de Aviación cambió sus normas permitiendo que los drones pudieran volar de noche, lo que explicaría el repunte de estos avistamientos a lo largo de la costa este del país.

Según The New York Times, funcionarios estatales y federales han asegurado que estos acontecimientos no suponen ningún riesgo para los residentes, sin embargo, la preocupación va en aumento entre los ciudadanos al no tener respuestas claras por parte de las autoridades. Mientras, los legisladores han expresado su frustración por la falta de información y piden al gobierno federal que aporten más datos sobre la investigación.

Por otro lado, el general y portavoz del Pentágono, Pat Ryder, afirmó que estos drones no eran militares estadounidenses y que el ejército estaba limitado, por ley, sobre lo que podía hacer para rastrear y detectar drones en Estados unidos, a menos que se tratase de una amenaza. «El vuelo de drones no es ilegal. Hay miles de drones volando por todo Estados Unidos a diario. Por lo tanto, no es tan inusual verlos en el cielo, ni es una indicación de actividad maliciosa o de cualquier amenaza a la seguridad pública», afirmó el miembro del Pentágono.

El Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Defensa aseguraron el pasado lunes por la noche en una declaración conjunta que lo que observan los ciudadanos es «una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden», así como otras «aeronaves tripuladas», aunque dejaron la puerta abierta a la duda en redes al no explicar por qué este fenómeno no se reproduce en todo el territorio estadounidense y sólo en determinados estados.

«Después de examinar detenidamente los datos técnicos y las pistas de los ciudadanos preocupados, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas reportadas por error como drones. No hemos identificado nada anómalo y no evaluamos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil en Nueva Jersey u otros estados del noreste», rezaba el comunicado.

A pesar de estas declaraciones asegurando que no existe peligro alguno, la ciudadanía continua intranquila con la situación, puesto que, además, estos avistamientos se han extendido en los últimos días a otros estados como Maryland o Massachusetts.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D