Detenido un hombre por el atentado que mató al jefe ruso de las fuerzas de protección nuclear
Es un ciudadano de Uzbekistán que «ha indicado que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos»
Detenido un hombre por el asesinato del jefe de las fuerzas de protección nuclear
Las autoridades de Rusia ha anunciado este miércoles la detención de un ciudadano de Uzbekistán por su presunta responsabilidad en el atentado con bomba perpetrado el martes en la capital, Moscú, en el que murieron el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, y uno de sus asistentes.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que la detención ha tenido lugar «como resultado de medidas operativas y de investigación por parte del Ministerio del Interior y el Comité de Investigación Ruso», antes de agregar que el hombre es sospechoso de la colocación del explosivo frente a la vivienda de Kirillov, según recoge Europa Press.
«El responsable de este ataque terrorista ha indicado que fue reclutado por los servicios especiales ucranianos. Siguiendo sus instrucciones, llegó a Moscú, recibió un explosivo de fabricación artesanal de alta potencia y lo colocó en un patinete eléctrico que aparcó cerca de la entrada de la casa de Kirillov», ha manifestado.
Asimismo, ha destacado que también «se hizo con un coche de alquiler e instaló una cámara de vídeo con WiFi en su interior para supervisar la dirección del militar», antes de agregar que el contenido de la grabación «fue transmitida a través de Internet a los organizadores (del ataque) en la ciudad de Dnipró, en Ucrania».
«Tras recibir la señal de vídeo sobre la salida de los oficiales, el explosivo fue activado por control remoto», ha subrayado, antes de agregar que los servicios especiales ucranianos prometieron al hombre 100.000 dólares (alrededor de 95.180 euros) y residencia en un país de la Unión Europea (UE)».
El FSB ha indicado que el hombre, cuya identidad no ha trascendido, ha sido puesto bajo custodia y ha especificado que «se expone a una sentencia de cadena perpetua por la totalidad de los crímenes cometidos». «Los oficiales de los servicios especiales ucranianos implicados en organizar este ataque terrorista serán hallados y recibirán el castigo que merecen», ha remachado.
La autoría del atentado ha sido reclamada por los servicios especiales de Ucrania, según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) citadas por las agencias ucranianas de noticias Ukrinform y UNIAN, que han afirmado que Kirillov «era un criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo».
El ataque, que Moscú investiga como un caso de terrorismo, ha sido ejecutado un día después de que el SBU imputara a Kirillov por su supuesta responsabilidad en el uso de armamento químico en el país en el marco de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Kirillov encabezaba desde 2017 las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica, encargadas de la lucha contra los efectos de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, conocidas en general como armas de destrucción masiva, y también de las operaciones de seguridad civil en caso de accidente nuclear, bacteriológico, químico o medioambiental.