THE OBJECTIVE
Internacional

Dos muertos y decenas de heridos tras un atropello masivo en un mercadillo en Alemania

La Policía alemana ha detenido al conductor del vehículo, un hombre de en torno a 50 años, procedente de Arabia Saudí

Dos muertos y decenas de heridos tras un atropello masivo en un mercadillo en Alemania

Cuerpos de seguridad alemanes en el lugar del atropello. | Europa Press

Atropello masivo en Alemania en vísperas de Navidad. Hasta el momento, se contabilizan dos muertos y entre 60 y 80 heridos, 15 de ellos graves, en el suceso ocurrido en un mercadillo navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, a unos 130 kilómetros de la capital, Berlín. La Policía germana ha detenido ya al conductor del vehículo que ha atropellado a una multitud de personas que se concentraban en este emplazamiento peatonal. Según las primeras informaciones detalladas por las autoridades, el autor tiene unos 50 años, es médico, procede de Arabia Saudí y no estaba identificado como persona radicalizada. Las autoridades creen que «probablemente» se trata de un atentado terrorista.

El suceso ha ocurrido a las 19:04 horas de la tarde, cuando un conductor al volante de un BMW negro se ha dirigido a alta velocidad sobre la multitud que se encontraba en el mercado navideño, según varios vídeos compartidos en redes sociales. Tras recorrer 400 metros de lado a lado, finalmente, ha podido ser arrestado, mientras intentaba dar la vuelta. Entre los fallecidos, según ha confirmado el primer ministro de Sajonia, está un niño pequeño. El diario Bild eleva el número de fallecidos a 11.

La Policía de Magdeburgo se ha limitado a informar en sus redes sociales de que «se están llevando a cabo intensas operaciones policiales en el mercadillo», que ha sido cerrado al público por cuestiones de seguridad. Los servicios de emergencias han desplegado una carpa en el lugar para atender a las decenas de heridos. La policía de Magdeburgo sospecha que en el automóvil puede encontrarse material explosivo, según la cadena pública MDR.

Alemania, ante otro atropello masivo ocho años después

El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha reaccionado con horror ante lo ocurrido. «Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora, en los días previos a Navidad», ha asegurado. El mercadillo navideño ha llamado a la población a abandonar el centro de la ciudad y a evacuar la zona. El canciller Olaf Scholz también ha reaccionado a la noticia en la red social X: «Los informes de Magdeburgo sugieren algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad».

El incidente coincide en pleno aniversario del atentado yihadista que sufrió Berlín el 19 de diciembre de 2016. Fue otro atropello masivo que entonces dejó 13 víctimas mortales y más de 60 heridos. El terrorista islamista Anis Amri embistió con un camión a la gente que se encontraba en el mercadillo de la plaza Breitscheidplatz. El terrorista consiguió escapar en un primer momento. Cuatro días después, el 23 de diciembre de 2016, Amri murió en Milán en un tiroteo con la Policía.

En una versión anterior de este texto se indicaba en el titular que el número de fallecidos confirmados era 11, citando al periódico alemán Bild. Esa cifra ha sido posteriormente corregida por las autoridades germanas, aunque no se descarta que el número de víctimas mortales aumente en las horas siguientes al cierre de esta edición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D