El presidente de Alemania hace un llamamiento a la unidad tras el atentado en Magdeburgo
Steinmeier adelanta que adoptará «después de Navidad» la decisión sobre la convocatoria de elecciones
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha hecho un llamamiento a la unidad entre la población tras el atentado perpetrado la semana pasada en un mercadillo navideño en la ciudad de Magdeburgo, que dejó cinco muertos y unos 200 heridos, y ha recalcado que «el odio y la violencia no deben tener la última palabra».
«No permitamos que nos separen. Permanezcamos unidos», ha dicho Steinmeier en su tradicional discurso por Navidad, en el que ha señalado que una «oscura sombra» se cierne sobre estas fiestas debido al ataque en Magdeburgo, perpetrado por un hombre saudí identificado como Taleb A.
Así, ha manifestado que muchas personas están apesadumbradas o se sienten disgustadas o inquietas. «Todos estos sentimientos son comprensibles, pero no deben dominarnos ni paralizarnos», ha manifestado el mandatario, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El atentado en Magdeburgo llevó al presidente a cambiar el discurso grabado previamente para dirigirse a los familiares de las víctimas. «Ustedes no están solos en el dolor. Gente de todo nuestro país los acompaña y llora con ustedes», ha señalado Steinmeier tras el ataque perpetrado por el sospechoso, quien se encuentra detenido.
Fuentes de seguridad alemanas apuntan a que el sospechoso había realizado una serie de publicaciones islamófobas a través de redes sociales, donde mostraba ser afín a posturas ultraderechistas. De acuerdo con DPA, hace aproximadamente un año fue emitida una advertencia por su tendencia radical, al presentarse como un activista crítico con el Islam y que se define a sí mismo como «exmusulmán».
El colapso del Gobierno «no es el fin del mundo»
El presidente alemán también ha abordado el fracaso de la coalición de gobierno, que ha llegado «a un prematuro final», si bien ha incidido en que «no se trata del fin del mundo, sino de un caso para el que la Ley Fundamental ha previsto disposiciones», en referencia a la Constitución del país europeo.
El 6 de noviembre, la coalición de gobierno del canciller, Olaf Scholz, se vino abajo después de que este destituyera a su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner. Los liberales abandonaron la alianza, que ahora integran en minoría los socialdemócratas de Scholz y Los Verdes del vicecanciller Robert Habeck. «Tomaré con cuidado la decisión sobre la disolución del Bundestag (Cámara Baja) y las nuevas elecciones después de Navidad», ha manifestado el presidente, que tiene previsto realizar este anuncio durante la jornada del 27 de diciembre.
Por ello, Steinmeier ha reclamado a la población que reflexionen sobre los puntos fuertes que permitieron superar «grandes tareas y crisis en el pasado». «Nada de esto se ha perdido en nuestro país, todo esto sigue vivo, lo veo casi cada día, y estoy convencido de que todo esto seguirá abriéndonos nuevos caminos en el futuro», ha subrayado.
Pese a ello, ha reconocido que existe un gran descontento con la gestión política, la economía, la burocracia y la injusticia. «El tono en nuestro país se ha vuelto más áspero en la vida cotidiana, a veces incluso irreconciliable», ha aseverado, antes de apostar por «debatir abiertamente sobre lo que va mal, sobre lo que no funciona como podría y debería y, sobre todo, qué hay que hacer con mayor urgencia».
Steinmeier ha apelado igualmente a los jóvenes del país, a los que «se necesita» y «busca desesperadamente en muchos lugares». «Por eso les digo también a los padres y abuelos que están preocupados por sus hijos y nietos que los jóvenes son capaces de lograrlo, estoy convencido de que se abrirán camino», ha zanjado.