EEUU: hay indicios de que el avión siniestrado en Kazajistán pudo ser derribado por Rusia
Azerbaiyán halló «metralla» en el avión y la aerolínea ya ha hablado de una «interferencia externa física y técnica»
La Casa Blanca ha afirmado este viernes que hay indicios de que el avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines siniestrado a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea rusos.
El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, ha explicado en una rueda de prensa que Washington ha ofrecido ayuda a las autoridades pertinentes para la investigación y que el presidente, Joe Biden, está siendo informado al respecto, según ha recogido Bloomberg.
Azerbaijan Airlines ha explicado que, según datos preliminares, el accidente se produjo por «una interferencia externa física y técnica». La aerolínea ha decidido suspender hasta que finalice la investigación los vuelos que partan de Bakú a partir de este sábado.
Por su parte, el Gobierno de Azerbaiyán ha confirmado la presencia de «rastros de metralla» en el interior del avión, así como «agujeros» en una de las alas y «daños en el fuselaje», según ha contado el ministro de Transporte, Rashad Nabiyev.
El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló.