THE OBJECTIVE
Internacional

Senegal y Chad cerrarán «pronto» las bases militares francesas y Rusia se frota las manos

La decisión de Yamena llega después de que Malí, Burkina Faso y Níger hayan roto sus lazos militares con París

Senegal y Chad cerrarán «pronto» las bases militares francesas y Rusia se frota las manos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), recibe al mandatario de transición de Chad, Mahamat Déby (i), en el Elíseo. | Europa Press

Se acerca el fin de los ecos colonialismo francés en África. El Ministerio de Defensa de Chad ha informado de que las fuerzas francesas se han retirado de la base militar de Faya, ubicada al norte del país, mientras que el primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, ha anunciado -en el marco de una «declaración de política general»- el próximo cierre de todas las bases militares extranjeras en Senegal, las instaladas por Francia en particular.

El cierre de la base de Chad supone el primero desde la ruptura del acuerdo de seguridad entre ambos países. Las autoridades chadianas han confirmado la decisión en un comunicado publicado en Facebook: «Chad y Francia siguen trabajando estrechamente para asegurar una retirada rápida y respetuosa de las fuerzas francesas, preservando al mismo tiempo la soberanía de cada país».

La decisión de Yamena, aliada clave de Francia en la región y capital del país que acoge la mayor base militar francesa en el continente, llegó después de que las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger rompieran sus lazos militares con París y protagonizarán un acercamiento a Rusia.

Estos tres países anunciaron además su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la creación de la Alianza de Estados de Sahel (AES), entre críticas de Francia y sus aliados occidentales y su escepticismo sobre el papel de Rusia y la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la región.

Por su parte, la decisión de Senegal, comunicada por Sonko, ha sido tomada por el presidente de la República, Bassirou Diomaye Faye, aunque no se ha proporcionado un calendario exacto de retirada al margen de garantizar que ocurrirá «pronto».

«Es hora de que Senegal gestione su propia defensa y su territorio, sin influencias externas», ha manifestado durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional del país, antes de indicar que esta medida se inscribe en «el deseo de reforzar la autonomía nacional en materia de seguridad».

El pasado mes de mayo Sonko ya puso sobre la mesa la posibilidad de cerrar las bases militares de Francia –que cuenta con un despliegue aproximado de 350 militares– tras esgrimir, menos de un mes después de asumir el cargo, que la soberanía nacional del país africano «es incompatible con la presencia de bases militares extranjeras».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D