Mueren al menos 179 personas al estrellarse un avión cuando aterrizaba en Corea del Sur
El piloto ha tratado de efectuar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Muan
Un total de 179 personas han fallecido en un accidente de avión que ha tenido lugar a primera hora de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Muan, ciudad suroccidental de Corea del Sur, al salirse de la pista un avión con 181 personas a bordo –de las que solo dos han sido rescatadas con vida por el momento– y estrellarse contra una valla. «Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos del avión. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas», ha explicado un funcionario del cuerpo de Bomberos, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La mayoría de los fallecidos se encontraban en la parte trasera del avión, en el que el grueso de los pasajeros –salvo dos tailandeses– era de nacionalidad coreana. Dos personas han sido rescatadas –un pasajero y un miembro de la tripulación--, pero a excepción de estos supervivientes, que están siendo atendidas en un hospital de Mokpo, han fallecido todos los ocupantes del avión en el momento del siniestro.
El accidente se ha producido en torno a las 9.07 horas de este domingo durante una maniobra de aterrizaje de un vuelo de Jeju Air procedente de Bangkok en el que viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes, según fuentes de la Policía y los Bomberos. Hipótesis iniciales apuntan a que la colisión podría haberse producido fruto de un fallo del tren de aterrizaje, probablemente ocasionado por el impacto de uno pájaro contra la aeronave, que quedó envuelta en llamas fruto del accidente. Aunque todavía no se han confirmado los motivos, los bomberos creen que tanto la presencia de aves como el mal tiempo podrían haber contribuido. Las autoridades coreanas han señalado que el piloto ha tratado de aterrizar, pero la torre de control ha emitido un aviso de pájaros que le obligaba a esperar; dos minutos después, se ha emitido un SOS y los controladores han autorizado un aterrizaje forzoso en el sentido opuesto al que estaba previsto, y que se ha realizado sin el tren de aterrizaje operativo con el resultado de un violento impacto contra un muro, según informan la BBC y la agencia Europa Press.
El piloto habría intentado sin éxito un aterrizaje forzoso y, al no haber logrado reducir la velocidad del avión antes de llegar al final de la pista, se estrelló contra las estructuras del borde exterior del aeropuerto, dando origen a un incendio. Este fue extinguido unos 43 minutos después de su inicio, aunque para entonces el avión ya estaba prácticamente destruido. A falta de una explicación confirmada, las autoridades del país han iniciado una investigación sobre el terreno para esclarecer las causa exactas del incidente, del que hasta ahora no han trascendido más detalles.
En la misma línea, el presidente en funciones del país, Choi Sang Mok, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente tras ordenar a las autoridades que realizasen «todos los esfuerzos posibles» en las operaciones de rescate y ha prometido que «el Gobierno no escatimará para apoyar a las familias en duelo». Por su parte, el director ejecutivo de la compañía aérea Jeju Air, Kim E-bae, ha emitido una disculpa pública y trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, asumiendo «toda la responsabilidad como director ejecutivo, independientemente de la causa».
Un equipo de aproximadamente 1.500 trabajadores de emergencias trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo, dado el grado de destrucción del avión, les está resultando difícil identificar a los fallecidos. «Estamos en proceso de recuperar los restos, lo que llevará tiempo», han relatado. El avión en cuestión era un Boeing 737-800 que había partido de Bangkok a la 01.30 horas con un total de 181 personasa bordo –incluidos los miembros de la tripulación– y que tenía previsto llegar a Muan alrededor de las 08.30 horas.