El conductor del atropello masivo en EEUU llevaba una bandera del Estado Islámico
La autoridades estadounidenses han identificado al terrorista como Shamsud Din Jabbar, de 42 años
Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo ocurrido este Año Nuevo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans que ha dejado 10 muertos y más de 30 heridos. Se trata de Shamsud Din Jabbar, un hombre de 42 años, según los medios estadounidenses. Dos fuentes policiales citadas por la CNN han detallado que el sospechoso llevaba consigo una bandera del Estado Islámico en el momento del atentado.
Una de las fuentes también señaló que en la camioneta utilizada en el ataque se encontraron varios dispositivos explosivos sospechosos dentro de una hielera. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, afirmó en una primera declaración que «la ciudad se vio afectada por un ataque terrorista», aunque precisó que el caso aún está bajo investigación. El FBI, por su parte, confirmó en un comunicado que el atacante falleció y que el hecho está siendo tratado como un «acto de terrorismo».
«Esta mañana, un individuo ha arrollado con su coche a una multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans, matando a varias personas e hiriendo a docenas más», detalla el comunicado. «El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar este hecho como un acto terrorista», concluye el documento.
Desde la Casa Blanca, se informó que el presidente Joe Biden está al tanto del «horrible» ataque y se mantiene en contacto con las autoridades locales para seguir de cerca la situación. Biden expresó que Estados Unidos no permitirá este tipo de actos: «No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación».
Por otro lado, el presidente electo, Donald Trump, vinculó el atentado con la inmigración ilegal. «Cuando digo que los criminales que entran son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación ha sido refutada una y otra vez por los demócratas y los +Fake News Media+, pero ha demostrado ser cierta», escribió Trump en su red Truth Social.