THE OBJECTIVE
Internacional

María Corina Machado, en libertad tras haber sido detenida por agentes del régimen

Su partido denunció que la líder de la oposición había sido «interceptada» a la salida de la manifestación

María Corina Machado, en libertad tras haber sido detenida por agentes del régimen

La líder opositora venezolana Maria Corina Machado durante su reaparición en Caracas. | Reuters

La líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, se encuentra en libertad, según han informado fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE. Su liberación llega después de que agentes del régimen de Nicolás Maduro se llevasen «retenida por la fuerza» a Machado. Su equipo de campaña ha denunciado que durante el tiempo en el que estuvo detenida, la dirigente «fue forzada a grabar varios vídeos».

Comando con Venezuela, su equipo de campaña, ha confirmado su liberación en redes sociales. «María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», han afirmado en un mensaje compartido en X.

La dirigente venezolana reapareció este jueves en la manifestación contra el régimen celebrada en Caracas, después de 133 días en clandestinidad. En un momento dado, Machado continuó la marcha a bordo de una moto, acompañada por otro grupo de motociclistas, hasta que fue «interceptada violentamente». Tal y como lo describe su partido, los agentes chavistas dispararon contra la caravana que acompañaba a Machado y después la detuvieron.

La noticia de su detención corrió como la pólvora y distintos líderes internacionales, comenzando por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González; exigieron su liberación inmediata. En cuestión de poco más de una hora, se ha logrado confirmar que María Corina Machado ha sido liberada y se espera que en las próximas horas se dirija al pueblo venezolano.

El Gobierno acusa a Machado de orquestar una operación

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a la oposición de tratar de orquestar un caso de «falso positivo» con la detención de la líder disidente María Corina Machado, que este jueves había asistido a una manifestación en favor del candidato opositor Edmundo González a las afueras de Caracas.

Cabello, que ha participado en una concentración paralela a la de la oposición, ha deslizado que Machado y su equipo han tratado de «tapar» su escasa capacidad de convocatoria «con un falso positivo». «Inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado», ha relatado.

En este punto, el ministro del Interior chavista ha denunciado que, más allá de la denuncia de la oposición, «nadie decía nada» más al respecto, pero que varios países, «expresidentes vagabundos» y organizaciones políticas han salido al paso para rechazar la detención de Machado cuando en realidad estaba en libertad.

«Yo les garantizo que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida. Pero ella estaba rogando (ser arrestada) y todas esas informaciones vinieron de afuera sin que hubiese ni una sola razón», ha reprochado Cabello, que asegura que la noticia «ya estaba montada» por los principales altavoces de la oposición.

Reaparición tras 133 días en la clandestinidad

Machado se dirigió a sus seguidores después de reaparecer públicamente en Chacao, en Miranda, Caracas, durante la marcha a favor del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela: «Que nadie tenga duda, lo que hagan mañana sentencia el final del régimen», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: Reuters

Vídeos en redes sociales mostraron a Machado subida a lo alto de un coche y rodeada de decenas de simpatizantes. «Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y en el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y hasta el final», añadió Machado, antes de ser detenida.

A lo largo de este jueves, se han sucedido en todo el mundo manifestaciones a favor de la toma de posesión de Edmundo González. Las concentraciones, en las que se ha reclamado «libertad» para Venezuela, han estado pobladas por los más de ocho millones de venezolanos que se encuentran en la diáspora. Una de las más importantes ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde han intervenido políticos del Partido Popular como su líder, Alberto Núñez Feijóo, o la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de venezolanos que viven en España como el cantante Carlos Baute.

Fuente: Europa Press

Llamamiento a acudir a las marchas

Este miércoles, Corina Machado hizo un llamamiento a los venezolanos para que participaran en las marchas. «Lo primero que quiero transmitirles es mi profunda confianza en todo el pueblo venezolano (…) Si los venezolanos logramos juntos superar este miedo, no hay represión posible; unos miles no podrán contra 30 millones de venezolanos», aseguró.

A su vez, la líder venezolana envió un mensaje a los militares y aseguró que hay muchísimos policías y soldados «que han enviado mensajes y están tomando decisiones» porque en todos los hogares de la familia militar hay «hijos, padres, hermanos que quieren ser parte de esto». «Todo el que se sume a esta causa se salva de lo que le espera a esta tiranía».

Venezuela vivirá este viernes el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo. Nicolás Maduro insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no ha publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era.

González prometió ya desde España volver a Venezuela para tomar posesión del cargo el 10 de enero, descartando una hipotética investidura en el exilio.

Panamá custodiará las actas electorales

La líder opositora ya anunció este miércoles que las actas de las últimas elecciones presidenciales del mes de julio, con las que la disidencia argumenta su victoria frente al presidente Nicolás Maduro, quedarán bajo custodia del Banco Nacional de Panamá hasta que «muy pronto» puedan ser devueltas a Venezuela.

«Todas las actas reposarán bajo custodia del Gobierno de Panamá en las bóvedas de su Banco Nacional, hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto», ha manifestado Machado en sus redes sociales, donde ha puesto en valor el «lazo histórico indeleble» que este hecho traza «entre los pueblos de Panamá y Venezuela».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D