Detenido el presidente de Corea del Sur por la declaración de la ley marcial
La agencia anticorrupción ya intentó arrestarle el 3 de enero, pero el equipo de seguridad de Yoon Suk Yeaol lo impidió
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sido detenido este miércoles por cargos de insurrección tras declarar en diciembre la ley marcial, según ha informado la agencia anticorrupción del país, que ya intentó arrestarle sin éxito hace casi dos semanas.
La orden de arresto se ha ejecutado a las 10.33 horas (hora local, a las 2.30 hora peninsular española), tal y como han indicado los investigadores, después de que entraran a la residencia oficial de Yoon, en la capital surcoreana, Seúl. Yoon se ha convertido en el primer presidente del país en ser detenido.
Un convoy en el que se encontraba el jefe de Estado suspendido ha salido del recinto presidencial para dirigirse a la oficina de la agencia anticorrupción (CIO). Yoon ha salido del vehículo para entrar en la sede del citado organismo y ser interrogado junto con sus representantes legales, si bien se ha negado a testificar durante el interrogatorio, recoge la agencia de noticias Yonhap.
En un vídeo grabado y publicado tras su arresto, Yoon ha afirmado que ha «decidido aceptar comparecer para evitar un derramamiento de sangre desagradable», a pesar de que considera que se trata de «una investigación ilegal». Así, ha reiterado que la declaración de ley marcial fue un «acto de gobierno» destinado a enviar una advertencia al principal partido opositor sobre lo que describió como un abuso de poder legislativo.
El equipo legal del que fuera jefe de Estado indicó minutos antes que Yoon saldría de la residencia para presentarse en la oficina de la agencia anticorrupción, quienes habían coordinado la ejecución de la orden de detención sin considerar que apareciera voluntariamente, recoge la agencia de noticias Yonhap.
En esta ocasión, y a diferencia del primer intento, el personal del Servicio de Seguridad Presidencial no se ha resistido activamente a la ejecución de la orden: «Hoy prácticamente no hubo enfrentamientos físicos», ha indicado un agente de la CIO a los periodistas.
No obstante, los investigadores han tenido que utilizar escaleras para entrar en el complejo presidencial, puesto que los guardias de seguridad les han impedido el paso con la instalación de vehículos cerca de la entrada. También les negaron la entrada un grupo de diputados del gobernante Partido del Poder Popular y los abogados de Yoon.
La Policía había desplegado unos 3.000 efectivos para asegurar el acceso al complejo, que estaba rodeado tanto por simpatizantes como por detractores de Yoon. Los servicios de emergencias también han tenido que acudir al lugar, en su caso para atender a una mujer que ha resultado herida, si bien no se han dado detalles sobre su estado.
La primera intentona de ejecutar la orden de arresto contra Yoon fracasó el 3 de enero después de que el equipo de seguridad del cesado presidente impidiera que los agentes entraran en la vivienda en medio de importantes disturbios desencadenados por sus seguidores.
Yoon está bajo orden judicial tras negarse hasta en tres ocasiones a comparecer frente a acusaciones de insurrección y abuso de poder en el marco de la fallida ley marcial que declaró el pasado 3 de diciembre y que desató una tormenta política en el país asiático.