Exteriores confirma el secuestro de un español en el sur de Argelia
La Agencia EFE ha informado de que los autores del rapto son miembros de un grupo yihadista

Región de Tamanrasset, en el sur de Argelia. | Chris HubyLe Pictorium / Zuma Press / ContactoPhoto
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este jueves por la noche el secuestro de un ciudadano español en el norte de África. Fuentes oficiales del departamento que dirige José Manuel Albares han informado de que «distintas fuentes fiables confirman que un ciudadano español se encuentra actualmente retenido contra su voluntad en el norte de África». «El Gobierno trabaja activamente para esclarecer todos los aspectos y lograr su resolución», han explicado dichas fuentes.
Según informaron a EFE dos fuentes próximas a la investigación, un ciudadano español ha sido secuestrado en el sur de Argelia por parte de miembros de un grupo de yihadistas. Aunque a primera hora de este jueves la información disponible apuntaba a que la víctima podría tratarse de una mujer que hablaba español, finalmente las fuentes consultadas han confirmado que es un hombre.
Las alarmas saltaron a última hora de la tarde de este miércoles cuando informaciones consistentes y fiables procedentes de Argelia aseguraban que una turista española había sido secuestrada por integrantes del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS). Según esas informaciones, los secuestradores liberaron a las personas que se encontraban con la española en la frontera con Argelia antes de entrar en territorio de Malí y esta se quedó como rehén.
Según informaron diferentes medios este jueves, habría sido capturado cerca de la ciudad de Tamanrasset, en el sur de Argelia, junto a un grupo con el que viajaba. Todos, salvo ella, habrían sido liberados, mientras que la mujer habría sido trasladada a Mali, un país donde el Estado Islámico cuenta con más combatientes e infraestructura.
Segundo turista europeo secuestrado en la zona en unos días
De confirmarse, sería el segundo secuestro de un occidental en la zona en los últimos días, ya que el pasado domingo el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria comunicó que una ciudadana de su país, Eva Gretzmatcher, había sido raptada en la región de Agadez (Níger), próxima a la frontera argelina.