THE OBJECTIVE
Internacional

La ONG que vela por los derechos humanos en Cuba desconfía de que se libere a 550 presos

Prisoners Defenders teme que en la mayoría de casos se trate de «beneficios penitenciarios» que fueron negados

La ONG que vela por los derechos humanos en Cuba desconfía de que se libere a 550 presos

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. | Europa Press

Prisoners Defenders, la ONG sin ánimo de lucro que vela por los derechos humanos en Cuba, ha publicado su informe mensual sobre la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel contra opositores políticos, activistas, artistas y periodistas. Según sus cálculos, 2024 finalizó con 1.161 presos políticos y de conciencia en el país caribeño, 166 presos más de los que había. De estos, 58 fueron detenidos en el último trimestre: eran manifestantes que reclamaron servicios básicos, sin ser activistas en la mayoría de los casos. En los últimos tres meses de 2024 Cuba ha encarcelado a más personas que todas las liberaciones de presos políticos, 55, logradas por el presidente Obama.

El Gobierno cubano ha anunciado que iba a «liberar» a 553 «personas sancionadas en debido proceso por varios delitos» -no presos políticos- de forma «gradual» tras mantener conversaciones con el Vaticano y poco después de que la administración de Joe Biden, en Estados Unidos, haya retirado a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que aparece junto a países como Corea del Norte, Irán y Siria. No obstante, la ONG desconfía de este anuncio, de cómo se va a proceder y del perfil de los que han empezado a salir a la calle.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, explica a THE OBJECTIVE que «muchos de los liberados son presos comunes con delitos de gravedad que los sueltan junto a presos políticos». Además, cree que la manera en que se ha hecho «constituye otro nivel de persecución, hostigamiento y represión domiciliar, al tener el exconvicto la amenaza permanente de la revocación a prisión».

Prisoners Defenders concreta que si cumplen íntegramente se trataría de «excarcelaciones» en vez de «liberaciones», puesto que en realidad se trata de «beneficios penitenciarios» a los que los presos deberían haber tenido derecho hace mucho tiempo y que les mantienen sus «condenas intactas».

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano afirma que «las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación». «Estas personas», prosigue la nota, «recibirán sus respectivos beneficios gradualmente».

«Excarcelar en Cuba no es liberar»

El anuncio del régimen cubano no convence a la ONG española. Prisoners Defenders teme que la noticia no sea tan positiva como quiere el régimen hacerla parecer. «Excarcelar, en Cuba, no es liberar. En ese caso, unos obtendrían la libertad condicional, otros quizá licencias extrapenales, y otros una serie de subsidios de pena, entre los que se incluye el trabajo forzoso sin internamiento». 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, al llegar al Vaticano.

Hace años que Prisoners Defenders denuncia la violación de todos los beneficios penitenciarios a los que cualquier interno en Cuba debe tener derecho en el sistema penal, y que han sido negados sistemáticamente a todos los presos políticos. «Lo correcto sería, por tanto, hablar de excarcelaciones por subsidios de pena», apostilla Larrondo. 

14 encarcelaciones al mes de promedio

El informe desgrana el perfil de los represaliados: 130 de ellos son activistas, 22 artistas y 10 periodistas. Prisoners Defenders denuncia que 648 prisioneros sufren patologías médicas causadas y/o agravadas como fruto del maltrato.

La lista de presos políticos y de conciencia en Cuba contiene un total de 1.161 personas encarceladas que sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, ni tampoco debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, la lista sumó un total de 166 nuevos presos políticos, que representa un promedio de 14 presos políticos nuevos cada mes. Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.219 prisioneros políticos.

Repercusiones políticas en España

Sumar ha celebrado la decisión de la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de sacar a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo. La formación ha indicado que la medida se corresponde con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que año tras año vota de manera «muy mayoritaria el levantamiento de las sanciones y el bloqueo unilateral» de Estados Unidos contra Cuba, que afirma que provoca un «daño incalculable» al conjunto de la población.

Sumar ha confiado que la nueva situación diplomática creada permita «avanzar en el diálogo bilateral» entre Estados Unidos y Cuba a pesar del próximo cambio de Administración en Washington, con el presidente electo Donald Trump al frente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D