THE OBJECTIVE
Internacional

Qué son los BRICS, el grupo en el que Trump asegura que está España, y cuál es su objetivo

El grupo es una asociación y foro económico-político de países emergentes que surgió como alternativa al G7

Qué son los BRICS, el grupo en el que Trump asegura que está España, y cuál es su objetivo

Reunión de los BRICS en Kazan, Rusia, el 24 de octubre de 2024 | Iranian Presidency / Zuma Press / ContactoPhoto

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que España forma parte de los BRICS y que pretende imponerle aranceles en castigo por su baja aportación a la OTAN. Pero nunca más lejos de la realidad, España no forma parte de esta organización.

Al ser preguntado en el despacho oval sobre la aportación española en la OTAN, el republicano aseguró que España es un país que forma parte de los BRICS. «España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100 % a los negocios que hagan con Estados Unidos», le contestó Trump al reportero.

Cuando el periodista le corrigió y le aclaró que España no forma parte de ese grupo, Trump insistió en que impondrá aranceles a los BRICS.

¿Quiénes son los BRICS y cuál es su objetivo?

El grupo de los BRIC se creó en 2006 con cuatro miembros (BrasilRusiaChina e India), y fue en 2010 cuando se unió Sudáfrica, añadiendo la ‘S’ al acrónimo. Se basan en el concepto acuñado en 2001 por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para referirse a un grupo de países que crecían a gran velocidad y estaban ganando protagonismo en la economía global.

Su trata de un grupo al que se unen los miembros -nadie les incluye forzosamente- y conforman una asociación y foro económico-político de países emergentes que surgió como alternativa al G7 o Grupo de los Siete -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia-.

Pero el año pasado, en 2024, el grupo se amplió, y con ello su nombre (BRIC+). Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía pasaron a formar parte de la organización. Argentina también iba a unirse, pero, finalmente, tras la llegada al poder de Javier Milei a finales del año pasado, se retiró, por la negativa del nuevo presidente.

Esta ampliación es clave para los BRICS, sobre todo en el plano energético, ya que al sumar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán, ahora controla el 42% de la producción mundial de petróleo, mientras el G7 domina el 27%. Además, según las últimas estimaciones que realizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la aportación de los BRICS al PIB mundial en 2022 fue del 31,4%, por lo que habría superado al 30,5% aportado por el G7.

Además, los BRICS cuentan entre sus filas con miembros asociados, estados observadores que no son oficialmente parte del bloque pero reciben apoyo de los miembros. Serían los siguientes: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Los BRICS se reúnen y toman decisiones una vez al año. Entre sus objetivos se encuentra la cooperación económica e incrementar el comercio entre los miembros, aumentar su influencia geopolítica, remodelar las instituciones y prácticas mundiales existentes o reducir el uso del dólar estadounidense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D